Metepec: de pueblo mágico a… pueblo trágico

Metepec: de pueblo mágico a… pueblo trágico
Hasta julio de este año se han cometido 39 asesinatos en el municipio

El enfrentamiento entre policías federales y un civil que se registró en el centro de Metepec este 22 de septiembre no es un hecho novedoso en esta zona. Las balaceras son una realidad que le ha quitado la tranquilidad a los habitantes del municipio.

Fiscalía federal vs. delincuencia organizada

Un muerto y dos lesionados fue el saldo de un enfrentamiento entre policías federales y un civil con orden de aprehensión por delincuencia organizada, los hechos se registraron en la calle San Isidro en el barrio de Santa Cruz, Metepec. 

Un elemento de la Fiscalía General de la República recibió dos impactos de arma de fuego, quien junto a un civil de 64 años fueron trasladados a un hospital de la zona.

Otros hechos violentos en Metepec

El 19 de julio se frustró un asalto a tiros. Un hombre de aproximadamente 35 años fue asesinado tras intentar robarle un reloj a una persona en la Plaza comercial Providencia, ubicada en la calle Comonfort en Metepec.

El 18 de julio la casa de la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, fue baleada; el hecho se registró en la madrugada del domingo, pero el responsable alcanzó a huir; sin embargo, al día siguiente detuvieron a uno de los presuntos responsables. 

El 17 de junio la prensa mexiquense se vistió de luto al revelarse que uno de sus miembros fue asesinado en el pueblo mágico: Enrique García murió a manos de delincuentes que le dispararon mientras conducía un Didi.

Te recomendamos: Luto en el periodismo mexiquense: asesinan a Enrique García en Metepec

El 10 junio vecinos de la colonia Izcalli 2 en Metepec, reportaron a través de redes sociales detonaciones con arma de fuego, así como indicios de una persecución alrededor de las 21:30 horas. Testimonios refieren que también hubo disparos en San José la Pila.

Este medio solicitó información sobre los hechos reportados por los vecinos de Izcalli 2 a la oficina de comunicación social, sin embargo, no hubo respuesta.

Lee: Vecinos de Izcalli 2 en Metepec denuncian balacera, autoridades guardan silencio

Las cifras sobre inseguridad aumentaron en los últimos años 

En 31 meses de la gestión de Gabriela Gamboa como alcaldesa de Metepec, se han denunciado 820 asaltos a transeúntes en vía pública en las modalidades con o sin violencia; es decir, 26.4 asaltos mensuales en promedio. 

En la gestión municipal anterior se denunciaron 25.6 asaltos al mes con un total de 923 denuncias durante toda la administración, por lo que la reducción de este delito fue mínima, se acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El robo a negocios se duplicó, al pasar de 14.1 mensuales a 30.6. Por su parte, la cifra de robo de autopartes pasó de 0.25 a 5.7, lo que representa un incremento de más de 2 mil por ciento.

Hasta julio de este año se han cometido 39 asesinatos en la demarcación, más del doble de los registrados durante el trienio anterior cuando se cometieron 18 a una tasa de 0.5 asesinatos mensuales, el promedio actual es de 1.2, más del doble.