Trasladan a Zhenli Ye Gon al Altiplano

Toluca, Méx.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Zhenli Ye Gon fue extraditado a México este martes y puesto a disposición de un juez en el Centro Federal de Readaptación Social número uno, conocido como el “Altiplano”, en el Estado de México. "(Ye Gon) es probable responsable de los delitos de delincuencia […]

Toluca, Méx.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Zhenli Ye Gon fue extraditado a México este martes y puesto a disposición de un juez en el Centro Federal de Readaptación Social número uno, conocido como el “Altiplano”, en el Estado de México.

"(Ye Gon) es probable responsable de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y recursos de procedencia ilícita”, informó en conferencia de prensa el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Salvador Sandoval.

En febrero de 2011 un juez estadounidense determinó conceder la extradición del empresario a México.

Tras la determinación tomada autoridades entregaron hoy a México a Ye Gon, quien será puesto a disposición del Juez cuarto de Distrito de Procesos Penales, en el Centro Federal de Readaptación Social número uno Altiplano, notificó en conferencia prensa Salvador Sandoval.

La historia del empresario empezó en 2006, cuando la PGR decomisó cerca de 19.5 toneladas de pseudoefedrina en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, presuntamente vinculadas a los negocios de Ye Gon, dedicado entonces a la importación de materias primas para la elaboración de medicamentos.

Las investigaciones llevaron a la casa del empresario, en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, donde el 15 de marzo de 2007, tras realizar un cateo, la PGR encontró 205 millones de dólares en efectivo, 18 millones de pesos mexicanos, 200 mil euros, 113 mil dólares de Hong Kong, 11 centenarios y un lote de joyas.

Tras el hallazgo, se procedió a la búsqueda de Ye Gon en 189 países, acusado de ser uno de los traficantes de pseudoefedrina más importantes del mundo.

En mayo de 2007 concedió una entrevista a la agencia AP y dijo que Javier Lozano, entonces titular de la Secretaría de Trabajo, lo amenazó con matarlo si no guardaba el dinero en efectivo en su casa. “Copelas o cuello”, le dijo el funcionario, según  Ye Gon.

El empresario fue detenido el 23 de julio de 2007, en Rockville, Maryland, Estados Unidos.