Tres municipios venderán bienes para pagos laudos y deudas

Tres municipios venderán bienes para pagos laudos y deudas
En el caso de San José del Rincón el actual gobierno debe pagar una deuda de más de 28 millones de pesos a una empresa contratada en la administración 2012-2015

La comisión de Patrimonio Estatal y Municipal de la Legislatura mexiquense autorizó a los municipios de San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Nicolás Romero a desincorporar y subastar bienes inmuebles para pagar adeudos heredados, laudos y complir con resoluciones judiciales.

Lee: Ecatepec, Naucalpan y Atizapán los municipios más endeudados del Edomex, deben más de 1,700 millones de pesos

Durante la comisión de este jueves las y los integrantes de ese órgano avalaron que los municipios de San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Nicolás Romero puedan vender predios para cumplir con compromisos adquiridos en años anteriores.

Pese a cuestionamientos de algunas y algunos legisladores, la mayoría advirtió que de no aprobar las desincorporaciones y enajenaciones de bienes generarían más problemas a los ayuntamientos que han sido requeridos por autoridades judiciales para pagar deudas y laudos generados en otras administraciones.

Mientras en el caso de San José del Rincón el actual gobierno debe pagar una deuda de más de 28 millones de pesos a una empresa contratada en la administración 2012-2015, en San Felipe del Progreso se trata de un proveedor contratado en 2016 que ha requerido el pago a través de las autoridades judiciales.

En Nicolás Romero se venderán seis predios y el producto se utilizará para cubrir laudos.

La diputada de Movimiento Ciudadano Juana Bonilla fue la más crítica, durante la reunión de comisiones y advirtió que vender bienes deriva de una mala planeación y genera que los ayuntamientos se deshagan de su patrimonio, por lo cual votó en contra de las desincorporaciones.

Mientras otras y otros diputados advirtieron que las deudas son heredadas por administraciones anteriores y es necesario cumplir con las sentencias de las autoridades judiciales.

Sin embargo, varias y varios diputados advirtieron la necesidad de deslindar responsabilidades y sancionar a quienes generaron los adeudos y las cargas financieras para los municipios y las desincorporaciones fueron aprobadas por mayoría de votos.

ISSEMyM

El director jurídico consultivo Carlos Felipe Fuentes del Río dijo que esperarían obtener al menos 328 millones de pesos por la venta de 22 bienes y explicó que solo de predial anualmente pagan más de un millón de pesos.
También señaló que la pandemia les pegó y requieren la venta de esos terrenos para allegarse de recursos.