Trump gana en Florida, pero Biden sigue conservando la delantera

Con 29 votos de grandes electores, Florida es uno de los estados que Trump debe conservar si quiere seguir en la Casa Blanca cuatro años más

El presidente Donald Trump se impuso en Florida, uno de los estados más disputados de la carrera hacia la Casa Blanca, pero su rival demócrata, Joe Biden, conserva la delantera con más votos electorales, cuando todavía se esperan los resultados de estados claves.

Con 29 votos de grandes electores, Florida es uno de los estados que Trump debe conservar si quiere seguir en la Casa Blanca cuatro años más. El republicano también se llevó Texas, con sus 38 votos electorales, y Iowa y Montana, que suman tres y seis votos, respectivamente. 

Con estos resultados, Trump se asegura por lo menos 213 grandes electores frente a 224 de Biden, después de que los delegados de Nebraska se dividieran en cuatro para el republicano y uno para el demócrata.

Para conquistar la presidencia se necesitan 270 votos en el Colegio Electoral, de un total de 538. 

Biden sigue a la cabeza del conteo de los electores a las 06H00 GMT y, según la cadena Fox News, la noche podría depararle una alegría con una victoria en Arizona, un estado que hace cuatro años votó por Trump. 

El escrutinio está muy disputado en estados del centro del país como Michigan, Pensilvania y Wisconsin. Otro estado que puede inclinar la balanza es Carolina del Norte.

Debido a la cantidad récord de votos por correspondencia por el covid-19, el conteo puede durar días en algunos estados, manteniendo la incertidumbre. 

Biden pidió a sus seguidores desde Wilmington, Delaware, que conservaran la «fe» y aseguró que está en el buen «camino» para ganar la elección. 

Por su parte Trump proyectó que obtendrá una «gran victoria» y dijo que está «muy por delante» pero acusó a los demócratas de querer «robar la elección».