Tultitlán, el municipio del Edomex con más feminicidios en lo que va del 2021

Tultitlán es uno de los once municipios en el Estado de México que cuenta con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres
mayo 31, 2021

El pasado 16 de abril, una niña de cinco años de edad fue agredida sexualmente y asesinada por Luka Matías, un hombre quien supuestamente tenía bajo su cuidado a la menor de edad. Debido a las lesiones que presentaba, la víctima fue trasladada a un hospital cercano a la colonia Buenavista Parte Alta, en el municipio de Tultitlán, donde perdió la vida.

El municipio de Tultitlán es el que más casos de feminicidio ha registrado en los primeros cuatro meses del año 2021 en el Estado de México, de acuerdo con un análisis realizado por la organización Causa en Común.

A nivel nacional, Tultitlán es el cuarto municipio con más feminicidios registrados con cinco casos ocurridos entre enero y abril de este año, incluyendo el caso de feminicidio infantil en la colonia Buenavista Parte Alta.

El municipio mexiquense se situó por debajo de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Gustavo A. Madero, Ciudad de México; y San Pedro Tlaquepaque; con seis, cinco y cinco feminicidios respectivamente.

Lee: Cifras de Feminicidios y desapariciones en marzo exhiben una problemática sin resolver en Edomex

En su más reciente reporte, Causa en Común enfatiza que las cifras de este y otro tipo de delitos podrían distar mucho de representar el nivel de criminalidad que sufre el país, no solo por la ausencia de denuncia, sino también por la probable manipulación de los registros delictivos por parte de estados y municipios, tolerada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por ejemplo, aunque Tultitlán es uno de los municipios con más feminicidios, en los datos correspondientes al delito de violencia familiar «llama la atención que, entre los municipios con más casos registrados de este delito, no se encuentre ninguno del Estado de México, Guerrero o Michoacán«.

Tultitlán es uno de los once municipios en el Estado de México que cuenta con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Asimismo, la Alerta está activa en Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca y Valle de Chalco Solidaridad. Ninguno de estos municipios está en los primeros lugares de casos de feminicidio o violencia familiar.

Te puede interesar: Informe de Amnistía Internacional menciona al Edomex por caso Tlatlaya y feminicidios

De acuerdo con el mismo reporte en el que se analizan las cifras de diversos delitos cometidos en todo el país, incluyendo feminicidio, existe un subregistro en las cifras, debido a una «crisis de denuncia y manipulación de información«.

«A pesar de la grave situación de inseguridad en el país, hay un serio problema de subregistro, principalmente por la desconfianza y las dificultades para denunciar, y debido a probables manipulaciones y ocultamientos por parte de autoridades«, señala el documento.

La organización también señala que «el subregistro es particularmente grave en los delitos de feminicidio, secuestro, extorsión y robo con violencia«.

Los feminicidios registrados en las bases de datos oficiales como las del Secretariado Ejecutivo son aquellos que las autoridades han aceptado documentado como tal, sin que esto signifique que otros asesinatos de mujeres no sean también feminicidios.

Reporte: https://cutt.ly/Wndd7HY

Las más leidas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos

Te recomendamos