Tutankamón, el oro y la maldición llegan a Toluca

"Tutankamón, el oro y la maldición” invita al público a remontarse más de 3 mil 300 años para descubrir parte del antiguo y misterioso Egipto a través de la exposición del ajuar mortuorio del faraón más joven de la dinastía XVIII en el museo de Bellas Artes en Toluca. La muestra está conformada por 20 […]

"Tutankamón, el oro y la maldición” invita al público a remontarse más de 3 mil 300 años para descubrir parte del antiguo y misterioso Egipto a través de la exposición del ajuar mortuorio del faraón más joven de la dinastía XVIII en el museo de Bellas Artes en Toluca.

La muestra está conformada por 20 piezas originales y la réplica de 200 hechas en resina y bañadas en oro así como incrustaciones de piedras preciosas para asemejarse lo más posible a las reales.

De acuerdo con el director del museo de Bellas Artes, Leonel Sánchez Maldonado cada réplica fue hecha por artesanos y artistas de Italia quienes hicieron una reproducción fiel de una parte de los 5 mil objetos que el arqueólogo Howard Carter encontró en la tumba de Tutankamón en 1922.

Para evitar los saqueos los egipcios trataban de esconder las tumbas de los faraones pero no se fiaban de eso así que se cree que también lanzaban maldiciones para protegerlos de los profanadores muestra de ello es la leyenda escrita en la tumba “La muerte golpeará con su bieldo a aquel que turbe el reposo del faraón”.

Collares, sillas bañadas en oro, vasos canopos, una diadema real,entre otros, objetos que ya se han expuesto en otras partes del país podrán ser vistos por el público para descubrir los secretos de la milenaria cultura egipcia hasta el próximo 17 de septiembre en el Museo de Bellas Artes ubicado sobre Santos Degollado, casi atrás de palacio de gobierno en Toluca. Está abierta de lunes a domingo. El costo de entrada general es de 65 pesos y los miércoles la entrada es gratuita.