UAEMex ocultó salarios en 2019: Órgano Superior de Fiscalización

La máxima casa de estudios fue objeto de observaciones por 5 mil 42 millones 64 mil 800 pesos por, entre otras cosas, no pagar impuestos a tiempo
marzo 30, 2021

Además de los municipios, en 2019 la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) ocultó los salarios reales que cobraban ese año los funcionarios de primer nivel, como fue el caso del rector que reportó un pago bruto de 128 mil 746 pesos, cuando realmente percibió 157 mil 752 pesos mensualmente.

Con base en el Informe de la Revisión que hizo el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a las cuentas públicas de los órganos autónomos, la máxima casa de estudios también fue objeto de observaciones por 5 mil 42 millones 64 mil 800 pesos por, entre otras cosas, no pagar impuestos a tiempo y ser acreedores a multas y recargos que pudieron evitarse.

Aun cuando este medio buscó la versión de la máxima casa de estudios, ese ente no respondió a la solicitud de entrevista.

Entre los señalamientos está haber incurrido en la falta de seguimiento de saldos en conciliaciones bancarias desde el ejercicio 2006, se determinó a un servidor público que estaba impedido para desarrollar dos empleos en la UAEMex y en la CODHEM y se generó un probable daño al ente auditado por pago de multas y recargos generados por el pago extemporáneo de impuestos que no debieron ser si llevaran el control de sus funciones y cumplieron la ley a tiempo.

En las conclusiones de la revisión, el órgano indicó que la casa verde y oro incurrió en inobservancia de la normativa aplicable, principalmente en la falta de controles internos de registro, depuración, seguimiento y recuperación de los cargos y abonos correspondientes a las conciliaciones bancarias.

También en la falta de controles internos en muchas áreas, como en la contratación de personal sin revisar que no estén impedidos; no dieron seguimiento a la regularización de terrenos y edificios para su inclusión al patrimonio de la Universidad, tampoco recuperaron deudas que otros tienen con la institución.

Por falta de control bancario el Órgano observó 72.6 millones; por carecer de control y seguimiento de saldos de deudores 174.4 millones; falta de control en equipo médico y de laboratorio 43 millones; falta de control contable en bienes patrimoniales 270.6 millones; falta de control en colecciones de arte 73.7 y por el no pago de cuotas al ISSEMyM 439.1 millones.

Un monto de 3 mil 491.6 millones por diferencias de Ingresos registrados y facturados ante el SAT, otros 26.9 millones por falta de control en los procedimientos de adquisición, 39.4 millones por multas y recargos y 244.2 millones por bienes inmuebles no regularizados, entre otras.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos