La ultraderecha mexiquense ha encontrado en los nuevos libros de texto la excusa perfecta para visibilizarse y entrar en operaciones previo al proceso electoral del año siguiente. La promoción de amparos para detener la distribución es más una acción propagandística que legal. Será común a partir de ahora el activismo de agrupaciones católicas como Unión Nacional de Padres de Familia, Frente Nacional por la Familia, Con Participación, Iniciativa Ciudadana, Alianza de Maestros, Foro Vida y Familia, Izcalli Vive, Misión Rescate México, Coalición Vida, Familia y Libertades del Estado de México, Ciencia Brillante para México A.C., y Foro Edomex A.C, que tienen claramente una agenda política.
*
La respuesta a la guerra leguleya emprendida por la oligarquía y la ultraderecha será la movilización social. El movimiento de masas contra la manipulación legal y mediática. Morena será el instrumento para la movilización en defensa del cambio y la 4T.
*
Los poderes legislativo y judicial del Estado de México nunca han sido encabezados por una mujer. La presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura siempre le ha sido negada. Lo mismo con la presidencia de la Junta de Coordinación Política en la cámara local de diputados. Lamentablemente, el machismo patriarcal también les ha cerrado el paso en la máxima casa de estudios de la entidad, la UAEMex nunca ha tenido una rectora. Estos son los tiempos del cambio.
*
El expediente sobre el coordinador de Regulación Sanitaria y comisionado para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Santiago Ramos Millán Pineda, aturde por la cantidad de señalamientos en contra. Parecería que COPRISEM se degradó a cloaca de corrupción. Las historias que se relatan son de no creerse. Una vez más el nombre del diputado priista Elías Rescala aparece asociado, fue él quien promovió a Ramos Millán Pineda. Veremos si el próximo gobierno investiga y actúa.
*
A la pequeña burocracia que controla los despojos del PRD se les termina el negocio. Las probabilidades de acceso a las posiciones de representación proporcional en el próximo proceso son prácticamente de cero. Para infortunio de Omar Ortega, ha llegado el momento de que se busque un trabajo de verdad.