Toluca, México; 17 de agosto de 2018. Una persona fallecida y dos lesionadas fue el saldo de la explosión de un polvorín la tarde de ayer en un camino cerca del arroyo de aguas negras del Canal del Desagüe, entre los barrios de San Juan y San Pedro en el municipio de Zumpango.
El incidente sucedió en un terreno baldío a las 18:30 horas de ayer en un taller clandestino dedicado a la producción de pólvora y material piroclástico. Paramédicos de Protección Civil del municipio acudieron al lugar y proporcionaron primeros auxilios a dos hombres, identificados como Juan Delgado de 40 años y José Misael de 23, quienes posteriormente fueron trasladados al Hospital de Alta Especialidad José María Morelos y Pavón.
La persona fallecida fue un hombre de 32 años identificado como Pablo Delgado, quien murió por la explosión en el lugar. Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México arribaron al lugar para recabar pruebas del incidente y ordenaron el traslado del cuerpo a las instalaciones de la Semefo para la necropsia de ley.
Elementos de la SEDENA, bomberos de los municipios de Jaltenco, Nextlalpan, Teoloyucan, Zumpango y policías estatales acordonaron el área, limpiaron la zona y resguardaron el lugar.
Hace un mes, el 7 de julio pasado, una explosión en la comunidad de La Saucera del municipio de Tultepec dejó un saldo de 16 fallecidos y 31 lesionados también por la explosión de un taller de pirotécnia. El gobierno del Estado de México había informado que se regularía la producción, almacenamiento y traslado de material piroclástico debido a los incidentes constantes en la entidad.