La fundación “No Más Negligencias Médicas” espera que con la extradición del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se avance en el proceso judicial por negligencia médica contra indígenas mayas que fueron operados durante su administración y que perdieron la vista a consecuencia de negligencia médica.
Así lo informó el titular de la agrupación, Fernando Avilez Tostado, a través de un comunicado a medios.
En 2015 la Fundación Cinépolis realizó el programa “Del Amor Nace la Vista”, en la que contrató los servicios de la empresa Instituto de Salud Visual (INVI), para realizar operaciones oculares a indígenas mayas de Quintana Roo.
A consecuencia de una mala asepsia en el instrumental médico y quirófano de ese nosocomio, localizado en el municipio de Benito Juárez, cerca de Cancún, medio centenar de mayas perdieron la vista, según lo constató la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), órgano que clausuró el lugar y le impuso una multa superior al millón de pesos.
Los indígenas acudieron a las autoridades judiciales de Quintana Roo, con el asesoramiento de la fundación, pero la ex titular del DIF estatal en ese año y esposa de Roberto Borge, Mariana Zorrilla Erales, exhortó a los afectados a que no interpusieran las demandas, amenazándolas con el retiro de los programas sociales, y a quienes se les acusaría de difamación, “… ya que habían aceptado los riesgos de la operación y ya no podrán recuperar la vista”.
Así las cosas, sólo cinco personas decidieron llevar hasta las últimas consecuencias la demanda, dos de las cuales perdieron los globos oculares.
En este tenor, Avilez Tostado indicó que han acudido a todas las instancias gubernamentales quintanarroenses, inclusive con el gobernador, Carlos Joaquín González, para indicarles que funcionarios de la administración de Duarte tuvieron responsabilidad en el incidente, pues ellos deberían de haber supervisado el programa “Del Amor Nace la Vista” de la Fundación Cinépolis.
“Cada día que se posterga la justicia a favor de los indígenas mayas, con trampas procesales, podría derivar en el fallecimiento de las personas afectadas”, indicó en el comunicado Avilez Tostado.



Síguenos