Usa Montiel a Isidro Pastor para desestabilizar al PRI

La irrupción de Isidro Pastor Medrano en el terreno electoral, es sintomático de la guerra de bajo perfil que se tiene en el PRI, consideró Horacio Duarte Olivares, dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Cuestionado sobre la solicitud que hiciera el llamado “comandante huevo” para ser aceptado como candidato independiente a la gubernatura del […]

La irrupción de Isidro Pastor Medrano en el terreno electoral, es sintomático de la guerra de bajo perfil que se tiene en el PRI, consideró Horacio Duarte Olivares, dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Cuestionado sobre la solicitud que hiciera el llamado “comandante huevo” para ser aceptado como candidato independiente a la gubernatura del Estado de México, de entrada dijo: “primero que junte sus 300 y tantas mil firmas y luego hablamos”.

Sin embargo, consideró que, dados los antecedentes de Pastor Medrano, es un elemento que quiere distraer de lo fundamental.

“A eso viene, a distraer; no creo que tenga capacidad para la disputa, como te lo dije, la contienda será entre Morena y el PRI”, puntualizó.

Duarte Olivares expone que Pastor Medrano logró dividir al PAN en la Legislatura cuando era presidente de la Junta de Coordinación Política que incluso peleó contra Peña Nieto y se mantuvo en un relativo ostracismo desde donde siguió operando a favor del PRI.

“Es una persona que fue reivindicado por Eruviel, que nunca ha perdido su relación con el PRI. En síntesis, es la presión de Montiel al interior del PRI, junto con Ana Lilia, para la elección del candidato”, apuntó.

Al preguntarle si ello implicaría que las condiciones en la contienda se enturbiaran, señaló que habrá que esperar, que no se descarta nada pero insistió: “lo que estoy haciendo es trabajar para que Morena gane la gubernatura, con base en su estructura, con la presencia que se ha logrado con trabajo ´a tierra`, que nos permitirá cuidar las alrededor de 19 mil casillas que se instalarán. Luego de un año de trabajo intenso, la presencia de Morena es real”.

En conferencia de prensa previa a la entrevista, Duarte Olivares dio a conocer la convocatoria que Morena realiza a un Acuerdo Político de la Unidad por México, el cual se firmará el próximo cinco de febrero en el Estadio Neza, de Ciudad Nezahualcóyotl, el cual busca impulsar un proyecto alternativo de Nación al que podrán sumarse militantes de otros partidos.

En ella, reiteró que su partido irá solo a la elección por la gubernatura del Estado de México, pues la disputa será entre Morena y el PRI y adelantó que en Morelia, Michoacán, podría haber una desbandada y un desmoronamiento del PRD y con eso, un “efecto dominó” en todo el país.

En este sentido, aseguró que el PRD se desfondó solo, pues tiene intención del voto de entre un 5 y 6% y que, incluso, hay análisis donde se observa que el partido está totalmente extraviado y ante la falta de rumbo de esa fuerza, muchos militantes perredistas ven en Andrés Manuel López Obrador una opción.

“Nosotros mantenemos las puertas abiertas: se adhieren al pacto de unidad y pueden seguir en sus partidos; no les estamos pidiendo que renuncien a su militancia”, explicó al tiempo de señalar que han tenido pláticas con varios actores políticos que podrían sumarse a ese acuerdo.

“La única alianza de Morena será con el pueblo del Estado de México, pero, como ciudadanos, aceptamos a cualquiera, sea del PRI, PAN, PRD o de cualquier otra fuerza política. El Proyecto Alternativo de Nación es para todos los mexicanos, sin importar su militancia, solo falta que expresen su deseo de sumarse a esta causa, y serán bien recibidos”, dijo.

Asimismo, negó que existan acercamientos de Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD y Morena, que no han sostenido pláticas y también sostuvo que no harán alianzas con ninguna otra fuerza política. “PAN y PRD, que Dios los bendiga”, dijo.

Respecto al calendario a seguir, informó que Morena abrirá el registro de aspirantes a la candidatura para buscar la gubernatura mexiquense el 18 de enero, que el día 20 se decide quién compite y aún cuando mencionó que han escuchado nombres como el de Yeidckol Polevnsky y Delfina Gómez, esperarán a ver quién se inscribe. “Al menos lo seguro es que yo no me inscribiré, aunque algunos lo han dicho”.

Indicó que si se reciben más de dos o tres registros de aspirantes, se podría realizar una consulta entre los militantes para que sean ellos quienes definan quién desean que los abandere y señaló que la ley electoral faculta a ese instituto político a anunciar formalmente hasta el 3 de marzo del año 2016 quién será su candidato, y señaló que podría hacerse uso de ese plazo para el proceso de definición interna de su abanderado a la gubernatura.

Por último, aseguró que Morena está preparado para ganar en el Estado de México, sin aliarse con ideologías diferentes, simplemente abanderando la causa de la sociedad mexiquense, la cual está deseosa de un cambio, de hacer mejor las cosas, y de superar sus carencias con un gobierno que trabaje por la gente y no por los intereses de un grupo de poder.

Anuncia Morena queja contra PRI en IEEM

En la misma conferencia, Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el IEEM, informó que presentarán una queja contra el PRI para que sea sancionado, ya que acusa  al representante tricolor ante ese instituto, Eduardo Bernal, de haber amenazado al consejero Gabriel Corona Armenta hasta con descalificativos por supuestamente no apoyar a Virtud Ciudadana.

Explicó que en la última sesión del órgano electoral, Corona Armenta denunció haber sido amenazado por Eduardo Bernal, con descalificaciones, y la amenaza, dijo, es un hecho grave e inédito que no se puede permitir.

La queja la harán en dos vertientes: una por solidaridad y otra para hacer guardar la legalidad y al preguntarle sobre el afán de que Virtud Ciudadana obtuviera su registro, expuso que hay un “interés supremo” de que así sea.

“Dos o tres consejeros quieren volver a discutir el tema cuando lo que procede es iniciar un procedimiento para que esa fuerza de reciente creación pierda su registro”, expuso.