Va la mitad de diputados federales mexiquenses por la reelección

Va la mitad de diputados federales mexiquenses por la reelección
De las y los 66 diputados federales mexiquenses actuales, hay 34 que están anotados para la reelección, y de esa cifra, 29 competirán para ganar su distrito

Poco más del 50% de las y los diputados federales mexiquenses buscarán mantener sus curules por otros tres años; la mayor parte por la vía de mayoría relativa, pero algunas y algunos más como plurinominales.

De las y los 66 diputados federales mexiquenses actuales, hay 34 que están anotados para la reelección, y de esa cifra, 29 competirán para ganar su distrito, pero cinco más tienen espacios asegurados como plurinominales.

Para saber más: Estas son las Candidatas y candidatos a diputados federales en Edomex

El partido con el mayor número de diputadas y diputados federales de la entidad que buscarán la elección consecutiva es Morena, la actual primera fuerza, donde 18 aspiran a seguir en la siguiente Legislatura y a ganar en las urnas en la elección del 6 de junio y uno más va como plurinominal.

En el Partido del Trabajo hay siete aspirantes mexiquenses a ratificar su triunfo; en tanto dos que arribaron a la Cámara baja por las siglas de Encuentro Social ahora irán por Encuentro Solidario.

Por el PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Eduardo Zarzosa Sánchez están en campaña en busca de triunfar en la contienda, aunque ella es plurinominal, y ahora pretende ganar su distrito. También el PVEM busca la reelección de su única legisladora mexiquense.

Morena

Las y los 18 candidatos que buscan la reelección son: en el distrito 4 de Nicolás Romero, Nelly Minerva Carrasco Godínez; en el 7 de Cuautitlán Izcalli, Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez; en el 8 de Tultitlán, Gustavo Contreras Montes; en el 10 de Ecatepec,  Alma Delia Navarrete; en el distrito 11 de Ecatepec,  María Eugenía Hernández Pérez.

En el 12 de Ixtapaluca, Armando Corona Arvizu; en el 17 de Ecatepec, María Guadalupe Edith Román Ávila; en el 19 de Tlalnepantla, Ulises Murguía Soto; en el 20 de Nezahualcóyotl, Juan Pablo Sánchez Rodríguez; en el 21 de Amecameca, Graciela Sánchez Ortiz; en el 24 Naucalpan, María de los Ángeles Huerta del Río; en el 28 de Zumpango, Roberto Ángel Domínguez Rodríguez; en el 29 de Nezahuacóyotl, Martha Robles Ortiz. Además, buscan refrendar sus triunfos de hace tres años: en el 30 de Chimalhuacán, César Agustín Hernández Pérez; en el 31 de  Nezahualcóyotl, Juan Ángel Bautista Bravo; en el 33 de Chalco, Vicente Alberto Onofre Vázquez; en el 35 de Tenancingo, Arturo Roberto Hernández Tapia; en el 38 de Texcoco, Karla Yuritzi Almazán Burgos. 

 PT

En la mayoría de los nueve espacios que el PT encabeza en la coalición con Morena y PVEM lleva a diputadas y diputados que buscan reelegirse, entre ellas y ellos: en el distrito dos de Tultepec, Dionicia Vázquez García; en el tres de Atlacomulco, María Teresa Maru Mejía.

Para el cinco de Teotihuacán, Francisco Favela Peñuñuri; en el 27 de Metepec, nuevamente Oscar González Yáñez; en el 32 de Valle de Chalco, Luis Enrique Martínez Ventura y en el 39 de Los Reyes, José Luis Montalvo Luna.

 PRI

El distrito 9 de San Felipe del Progreso es de los únicos tres que el tricolor logró ganar en 2018 en las urnas y el actual diputado Eduardo Zarzosa Sánchez busca volver a ganarlo.

Ana Lilia Herrera Anzaldo, legisladora de representación proporcional ahora es la candidata del distrito 27 de Metepec.

Ella y él van impulsados por la coalición Va por México.

PES

Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, quien es diputada federal por el distrito 26 de Toluca del PES, irá nuevamente a campaña para buscar un triunfo por   Encuentro Solidario, sin embargo ahora competirá contra Morena y sus aliados. 

Lo mismo ocurre con Nancy Reséndiz Hernández, actual representante del distrito 41, quien es candidata del PES.

Las y los plurinominales

Mientras en Morena Sergio Gutiérrez Luna tiene nuevamente un lugar seguro como plurinominal, el PRI les garantizó un espacio a Ricardo Aguilar Castillo, como número dos de la lista de la quinta circunscripción y a Laura Barrera Fortoul en el número cinco.

Él fue uno de los únicos tres que ganó su distrito hace tres años y ella repetirá como legisladora plurinominal.

En el número 10 de la lista está el diputado Brasil Acosta Peña, quien también es diputado de representación proporcional.

Además, el Partido Verde Ecologista volvió a anotar en su lista de plurinominales a la actual legisladora Leticia Mariana Gómez Ordaz en el número cuatro.