Naucalpan, Tlalnepantla e Izcalli; corredor del reclutamiento forzado

Informes de la CIDH y Segob ubican al norte del Valle de México como zona crítica de captación de menores por parte del crimen organizado, mediante redes sociales, videojuegos y falsas ofertas de empleo
mayo 28, 2026

Tres municipios del Valle de México concentran las alertas institucionales por desapariciones vinculadas al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte del crimen organizado. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Mecanismo Estratégico de la Secretaría de Gobernación (Segob) documentan a Naucalpan, Tlalnepantla de Baz y Cuautitlán Izcalli como territorios de captación sistemática.

Grupos delictivos identificados en informes federales, como Los Viagras y Los Rojos, operan en estas zonas urbanas a través de vigilancia previa, interacción en redes sociales, videojuegos y ofertas laborales fraudulentas. El objetivo central son varones de entre 15 y 19 años de edad.

En otros casos el método no es el engaño, sino el acercamiento a jóvenes en condiciones vulnerables con promesas de sueldos que van desde los 15 mil pesos mensuales, comenzando como halcones, cifra que difícilmente podría conseguir una persona en condiciones de pobreza extrema.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y la organización Reinserta, el Estado de México concentra cerca del 9 por ciento de los jóvenes vulnerables para ser reclutados de por estas vías.

Valle de México concentran las alertas institucionales por desapariciones / Foto: Archivo AD Noticias

Naucalpan: promesas laborales y campos de entrenamiento

El patrón de reclutamiento mediante el engaño laboral tiene expedientes abiertos. En marzo de 2024, Roberto Esteban Reyes Cruz viajó de Naucalpan a Guadalajara tras aceptar una propuesta como pintor. Tras su desaparición, las llamadas anónimas recibidas por su madre, Verónica Cruz, apuntaron al rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco. Colectivos de búsqueda identifican este predio como un campo de reclutamiento y exterminio.

La dinámica coincide con el informe de la CIDH publicado en febrero de 2026, el cual expone el traslado forzado de adolescentes a campos de entrenamiento armados. Al corte de mayo de 2026, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) contabiliza más de 14 mil personas desaparecidas en el Estado de México. De esta cifra, 4,487 son menores de edad, y Naucalpan reporta una incidencia crítica en el área metropolitana.

En este municipio se tiene registro de casas de seguridad en las que se mantienen cautivos a los jóvenes mientras son enviados a otro estado, tal es el caso de las colonias San Antonio Zomeyucan o El Molinito.

Municipios de Valle de México registran inseguridad y mayor número de secuestro / Foto: Archivo AD Noticias

Tlalnepantla de Baz: la ruta de tránsito

Tlalnepantla opera como un corredor logístico para las estructuras criminales. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Comisión Nacional de Búsqueda registran en este polígono una alta concentración de desapariciones de jóvenes varones, el perfil requerido por los cárteles para funciones de sicariato o mensajería.

Testimonios recabados por la CIDH documentan la privación de la libertad en el Estado de México para el posterior traslado a otros estados. Sobrevivientes como «Alfredo» declararon ante el organismo internacional haber sido capturados en la entidad mexiquense y movilizados hacia Guerrero para ser entrenados como combatientes.

Autoridades han desmantelado lugares donde se retenían personas con estos fines, específicamente en Tenayuca o Lázaro Cárdenas.

Cuautitlán Izcalli y la geografía de la desaparición

En Cuautitlán Izcalli, organizaciones civiles estiman que entre 30 y 40 menores desaparecen mensualmente bajo la sospecha de reclutamiento forzado. Un caso documentado es el de Adrián Hernández, de 15 años, quien desapareció el 16 de julio de 2025 tras salir en su motocicleta. El vehículo fue localizado; el adolescente no.

La respuesta civil ante el alza de casos en la zona norte del Valle de México derivó en la formación de agrupaciones de familiares. El Colectivo Lirios Buscadores Izcalli surgió tras la desaparición de Jeshua Cisneros Lechuga, de 18 años, visto por última vez en noviembre de 2025. Karla Lechuga, fundadora del colectivo, señala la existencia de rutas específicas utilizadas para la sustracción de los jóvenes. Sobre la dinámica en esta región, advierte:

«Nos hemos percatado de una zona en particular, que es esta zona entre Villa del Carbón, Nicolás Romero, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli, específicamente hablando de Santa María Tianguistengo. Estas zonas colindan, o sea, son, de hecho carreteras, la carretera eh que pasa por ahí eh es colindante a estos tres municipios que te que te menciono. Y hay varios factores que a nosotras, bueno, a nosotras las madres y las familias nos han hecho creer que puede haber un… un, tal vez un patrón, pero tal vez algún grupo criminal que justamente opera en esa zona.»

El Colectivo Lirios Buscadores Izcalli surgió tras la desaparición de Jeshua Cisneros Lechuga / Foto: Archivo AD Noticias

Redes de búsqueda en campo

Ante el avance del reclutamiento forzado, las familias operan en campo mediante rastreos terrestres y prospecciones, coordinadas con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM) y células municipales.

  • Colectivo Lirios Buscadores Izcalli: encabeza jornadas de búsqueda en zonas como la Laguna de Tierras Blancas y la Presa de la Concepción, instalando protestas frente a la Fiscalía regional.
  • Red de Madres Buscando a sus Hijos (Estado de México): organización con presencia estatal que interviene en prospecciones en Naucalpan y municipios aledaños.
  • Buscándote con Amor y Mariposas Buscando Corazones: colectivos que mantienen operativos de rastreo en el corredor norte, incluyendo el Cerro de Guadalupe y Tlalnepantla.

La exigencia de los colectivos a las autoridades estatales y federales se centra en la seguridad para las brigadas de rastreo y la intervención inmediata en los casos. Las familias continúan el trabajo en barrancas, predios y canales a menos de 30 kilómetros de la capital del país, buscando a los jóvenes que el crimen organizado se llevó.

También te puede interesar: Capturan a implicado en secuestro de menor en Toluca

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos