Van 28 crímenes de odio en el país durante 2018

Toluca, México; 03 de agosto de 2018. En lo que va del 2018, el  Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación, contabilizó  28 crímenes de odio en todo el país mientras que entre 2016 y 2018, al menos 103 mexiquenses han sido asesinados por su orientación sexual o identidad de género. Con esta cifra […]

Toluca, México; 03 de agosto de 2018. En lo que va del 2018, el  Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación, contabilizó  28 crímenes de odio en todo el país mientras que entre 2016 y 2018, al menos 103 mexiquenses han sido asesinados por su orientación sexual o identidad de género. Con esta cifra el Estado de México se coloca en segundo lugar en cometer asesinatos por homofobia,  así lo dio a conocer Grupos Vulnerables Asociación Civil.

Por este motivo, ayer en la Cámara de Diputados Local, la Asociación Civil Cabildo Pro Diversidad Sexual de la entidad (Codisem), y los ciudadanos Israfil Filós Real y Eduardo René Mondragón Fernández, representantes de  Grupos Vulnerables A.C,  solicitaron tipificar los delitos de crímenes de odio, esto, mediante una  adición al artículo 245 del Código Penal del Edoméx el cual, hasta el momento, sólo incluye que las lesiones y el homicidio solo serán calificados cuando se cometa bajo las siguientes circunstancias: con premeditación, ventaja, alevosía y traición.

De ser aprobada esta iniciativa por las  comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia,  se va a considerar odio, cuando el homicidio se realice motivado por la condición social o económica de la víctima, por su origen étnico, nacionalidad, color, o alguna característica genética relacionada con su sexo, lengua, genero, religión, edad, orientación sexual, estado civil u ocupación, edad, opiniones, discapacidad y condiciones de salud.

Desde hace ocho años la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) busca tipificar los crímenes de odio; sin embargo, sólo se ha logrado castigar los actos de discriminación  en el territorio mexiquense, con penas de tres años de prisión, con una multa de 50 a 200 días de salario y con trabajo comunitario que va desde un mes hasta los tres meses.

Cabe mencionar, que a nivel nacional sólo 9 de los 32 Códigos Penales incluyen la tipificación de homicidio por odio.