Tras varios meses de protestas y manifestaciones, habitantes de Naucalpan se organizaron para emprender acciones legales con el objetivo de dar marcha atrás al Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2019-2021, presentado por la alcaldesa con licencia, Patricia Durán, y aprobado en diciembre pasado por el resto del Cabildo.
A través de la Asociación de Colonos Lomas Verdes 5a Sección, vecinos de la zona han iniciado el trámite de un juicio de nulidad ante tribunales administrativos, con el fin de que estudien el proyecto e identifiquen su viabilidad, o en su caso, determine las irregularidades con las que se creó.
Además de anular por completo el Plan de Desarrollo, la Asociación también inició la promoción de un juicio de amparo presentado el pasado 20 de abril, con la finalidad de que un juez confirme que dicho Plan perjudica diversos derechos humanos de los habitantes de Naucalpan.
«Nos unimos para hacer frente a esta arbitrariedad. Primero hicimos marchas para hacernos notar, y al ver que no nos tomaban como ciudadanas, buscamos la forma para hacernos escuchar por la vía legal», expresó Joaquín Pérez Oceguera, abogado y presidente de la Asociación.
Por su parte, Armando García Chávez, también abogado y comisario de la organización dijo que «estamos haciendo todo lo que esta en nuestro alcance para evitar el Plan».
Asimismo, explicó que son las autoridades quienes deberán mostrar estudios y periciales para comprobar que el PDU no afecta a la población. «Le estamos dando la carga de la prueba para que ellos nos exhiban estos dictámenes que son necesarios».
Los integrantes de la Asociación advirtieron que existe una sobrepoblación que genera problemas de acceso al agua y de vialidad en el municipio, y que se agravarán con la construcción de mil viviendas que se pretenden ubicar en zonas protegidas de Lomas Verdes.
Además de las acciones emprendidas por esta Asociación, la organización de Colonos de Ciudad Satélite, también informó que «mediante acuerdo del 20 de abril del 2021, se admitió a trámite la demanda de amparo que interpuso Colonos de Ciudad Satélite A.C. en contra del Plan Municipal de Desarrollo Urbano».
Esta lunes, durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es necesario que exista un dictamen de impacto ambiental por parte de la Semarnat. «Vamos a hacer el análisis y aquí mismo vamos a analizar este caso», prometió. «Es importante resolver el problema de la construcción de unidades habitacionales en sitios donde no hay servicios públicos», añadió.
Además, previo a la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano, en octubre de 2020, autoridades municipales del Estado de México y el municipio de Naucalpan dieron a conocer el proyecto de Desarrollo Inmobiliario Latiz, que se ubicará a lo largo de 190 hectáreas de terreno entre la autopista Chamapa-Lechería y la avenida Lomas Verdes. El espacio estará destinado para un complejo residencial con seis mil viviendas, entre otras construcciones.
Finalmente, habitantes de Naucalpan acudieron este lunes a Toluca a una mesa de negociación en donde exigieron un Plan de Ordenamiento Ecológico con datos científicos que sustente si el suministro de agua alcanzará para las obras que contempla en Plan de Desarrollo Urbano.

Síguenos