Vecinos no quieren la sede de la Guardia Nacional en La Pila

Toluca, Estado de México; 26 de septiembre de 2019.- Vecinos de San José La Pila, en Metepec, rechazan la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en el  parque de esta colonia, por lo  que buscan organizarse para evitar que esta acción se lleve a cabo. En un primer encuentro, en el que participaron alrededor de 150 […]

Toluca, Estado de México; 26 de septiembre de 2019.- Vecinos de San José La Pila, en Metepec, rechazan la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en el  parque de esta colonia, por lo  que buscan organizarse para evitar que esta acción se lleve a cabo.

En un primer encuentro, en el que participaron alrededor de 150 personas, se coincidió en que sí es necesaria la presencia de la Guardia Nacional  en Metepec, especialmente en esa colonia –que junto con Infonavit San Francisco y San Jerónimo Chicahualco, son algunos de los puntos rojos del municipio- pero su sede podría ser otro lugar, como por ejemplo, el Recinto Ferial.

Sin embargo, para la Doctora en Diseño, Susana Bianconi, especialista en temas urbanos, la asignación de una hectáreas de las más de 7 que tiene el parque no significaría, necesariamente, un problema ecológico “no se tendría que perder mucho, ambientalmente, si se usa el sentido común.”

Señaló además que hay mucha opacidad sobre los terrenos con los que cuenta Metepec en el catastro municipal, por lo que resultaría aventurado proponer otro terreno para este cuartel.

[jprel]

En tanto, los inconformes  con la construcción del cuartel de la GN en lo que es el parque recreativo de La Pila rechazaron la actitud de la alcaldesa Gabriela Gamboa porque  no ha tomado en cuenta la opinión del pueblo para la toma de decisiones, por lo que no descartan manifestarse afuera del palacio municipal.

En esta primera reunión, los inconformes también se refirieron al salón de usos múltiples ubicado en la misma colonia y que solo sirve como bodega, por lo que consideran que el lugar está desaprovechado.

Cabe recordar que en representación del gobierno federal, el coronel de Infantería Carlos Enrique Rodríguez Rojo, comandante del 25º Batallón de Infantería, solicitó el apoyo del municipio para “atender la solicitud de donación de un terreno con superficie de 10 mil metros cuadrados que albergará la Guardia Nacional”, se trata de una parte del parque conocido como “La Pilita”.

Los vecinos recuerdan que hace tiempo les ofrecieron becas deportivas y acceso gratuito para que no se opusieran a la construcción del multideportivo María del Carmen Peña, que tuvo una inversión de 65 millones de pesos, y que ocupó 3 mil 560 metros cuadrados del parque.

En abril pasado, los colonos de San José La Pila denunciaron la instauración de un reglamento que les prohibía tanto entrar al parque con mascotas, bicicletas, patines; como organizar fiestas y convivios. Debido a esa medida tomada por las autoridades municipales de Metepec, solicitaron que se replantearan las normas; a cambio, ellos se comprometían a conservar el parque limpio. 

]]>