Vecinos rechazan nueva gasera en Naucalpan; es una «bomba de tiempo», denuncian

Vecinos rechazan nueva gasera en Naucalpan; es una "bomba de tiempo", denuncian
Además de considerarla como innecesaria, los vecinos señalan que dicha construcción se realiza de forma clandestina, ya que no cuenta con los permisos necesarios

Vecinos de la colonia Ahuizotla en Naucalpan, Estado de México, expresaron su rechazo contra la construcción de una estación de Gas LP a nombre de la gasera «GAS CAPITAL» que se construye en un predio de la calle Ahuizotla, actualmente ocupado por una empresa con denominación «Laboratorio de Diesel Suma S.A de C.V» en su fachada.

En un documento dirigido a las autoridades municipales y con fecha del 23 de diciembre de 2020, los vecinos señalan que dicha construcción se realiza de forma clandestina, ya que no cuenta con los permisos necesarios. Con esta solicitud se busca que las autoridades realicen una inspección, verificación y clausura del sitio, donde incluso ya se encuentra un tanque de almacenamiento con capacidad para cinco mil litros de gas licuado.

Hace dos semanas, habitantes de las calles aledañas notaron movimientos irregulares en el lugar, cuando se difundió una fotografía en la que se evidenciaba la transportación de un cilindro con capacidad para 5000 litros, rumbo al predio de la calle Ahuizotla.

El pasado 21 de diciembre, los habitantes de calles aledañas se manifestaron con pancartas frente al predio donde se pretende colocar la estación. David Gil Picazo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia Ahuizotla, dijo que se solicitó a la empresa que se mostraran los permisos y las licencias con los que contaban para acreditar la operación de la gasera; sin embargo, solo mostraron el ingreso de las solicitudes, pero ninguna autorización. Tras la manifestación y al no contar con la documentación necesaria se detuvieron las labores en el predio.

Sin embargo, Gil Picazo señala que vecinos han detectado movimiento en las instalaciones, donde también labora personal mecánico: «salen y entran mecánicos, personal que arregla vehículos, pero desconocemos si efectivamente no se están llevando a cabo otra cosa relacionada a la gasera», aclaró.

El rechazo a la estación se debe a que su existencia es considerada «de alto riesgo» por su cercanía con viviendas, comercios, escuelas y un ducto de gas natural en el subsuelo de la calle donde se pretende ubicar.

En el documento dirigido a Jorge Alfredo Zavala Hernández, secretario de Planeación Urbana y Obras Públicas de Naucalpan, las personas inconformes solicitaron la intervención de las autoridades para suspender la obra que consideraron una «bomba de tiempo» por el riesgo que conlleva para la comunidad.

Los habitantes temen que se repita la tragedia del 13 de marzo de 2000, cuando ocurrió una explosión de 11 pipas con capacidad de 500 a 12 mil 500 litros de gas licuado de petróleo en el patio de la empresa Regio Gas, que dejó personas muertas y viviendas dañadas en Naucalpan.

Gil Picazo dijo que además de representar un peligro para la comunidad, la gasera resulta innecesaria, pues ya se cuenta con tres gaseras en los alrededores que abastecen a habitantes de la zona. «Lo ven como negocio, porque la Ahuizotla tiene 15 mil habitantes, además colinda con tres colonias de la alcaldía Azcapotzalco, y con dos de la Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. Y al final lo ven como área comercial de la zona habitacional».

Por el momento, los vecinos esperan una respuesta al documento dirigido al gobierno municipal y advirtieron que de continuar las labores de la gasera reanudarían las manifestaciones.