Verificado Mx se despide de Internet

Toluca, México; 10 de julio de 2018. El sitio web de verificación de datos y noticias Verificado Mx se despide de su audiencia a través de un comunicado publicado en su sitio web, con el que agradecen a los lectores y a las redes sociales que difundieron el contenido producido durante esta etapa electoral de […]

Toluca, México; 10 de julio de 2018. El sitio web de verificación de datos y noticias Verificado Mx se despide de su audiencia a través de un comunicado publicado en su sitio web, con el que agradecen a los lectores y a las redes sociales que difundieron el contenido producido durante esta etapa electoral de 2018, que suma, según cuentas de la misma inicitava, 400 notas y media centena de videos.

 

 

“En este proyecto editorial que hoy termina y que nació específicamente para esta elección, un grupo de periodistas trabajamos todos los días con el único interés de servir a los lectores. Durante cuatro meses, intentamos cumplir con los objetivos que nos trazamos para la campaña electoral de 2018: combatir las noticias falsas, revisar el discurso de los candidatos y generar contenido que sirviera para explicar las diferentes etapas del proceso electoral”, escribe la redacción en su boletín.

Verificado Mx es una cooperativa entre distintos medios de comunicación nacionales e internacionales cuyo objetivo fue exclusivamente combatir la diseminación de noticias falsas o tendenciosas con datos reales, contribuyendo así a un proceso de información fehaciente y efectivo.

Verificado Mx es una iniciativa creada por Animal Político, AJ+ y Pop Up Newsroom y en la que colaboran numerosos medios e instituciones más, como Newsweek en Español, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la Universida de la Comunicación, Facebook Journalism Project, Google News Initiative, Twitter, Oxfam y muchas más.

 

 

Durante su trayecto electoral, Verificado corroboró cerca de 200 noticias divulgadas en redes sociales y desmintió alrededor de 160 noticias falsas, alcanzando a una audiencia de 200 mil seguidores en redes sociales que se suman a 10 mil más en contacto por WhatsApp. Además, consiguió producir 25 millones de visitas en su sitio web.

A partir de este 9 de julio, Verificado Mx dejará de producir contenido nuevo y bajará sus perfiles de redes sociales; sin embargo, han anunciado que la web seguirá arriba para los usuarios interesados en consultara sin restricciones. Entre las noticias falsas más memorables que desmintió la cooperativa se encuentran el rumor de que el PRI perdería su registro si Morena obtenía el 80% de los votos, el arresto de un supuesto líder de juventud priísta en Nezahualcóyotl, que el hijo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tuviera en su posesión un Lamborghini o que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, manejara un Mercedez Benz. 

Lee el comunicado completo aquí.