Video | Protestan padres en Bulevar Aeropuerto por presunto abuso sexual a 7 niños en primaria de Toluca

El acoso sexual iba desde tocamientos en mejilla, besos en la frente hasta abrazos y roses en los senos de las estudiantes.

Padres y madres de familia de estudiantes de la Escuela Primaria Luisa I. Campos bloquearon la avenida Bulevar Aeropuerto en Toluca; exigieron la renuncia de un profesor de la institución, por presuntamente cometer abuso sexual contra 7 menores.

Los padres de familia solicitaron una junta con la directora del plantel, María de los Ángel, este jueves 14 de julio a las 8 de la mañana. Sin embargo, la servidora pública no se presentó. Por ello, bloquearon la avenida Bulevar Aeropuerto, con la finalidad de ser escuchados por las autoridades educativas.

De acuerdo con comunicado, La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició cinco indagatorias por el posible hecho delictivo de abuso sexual, en agravio de cinco alumnos de un plantel educativo en la capital mexiquense.

“Cerramos el boulevard porque hay muchas anomalías en la escuela. Hay abuso sexual contra 7 niños. La directora hoy nos cita a una junta a las 8 de la mañana, al fin de cuentas nos cerró la escuela, y nos dijeron que se canceló la junta; por ese motivo cerramos porque ya son tres meses”, expresó Patricia.

Lee: Denuncian padres de familia presunto acoso sexual de maestro de primaria en Toluca

Miriam Piña, madre de familia, explicó que hace tres meses el profesor realizó tocamientos hacia 4 menores, por lo que avisaron a la directora de la institución, María de los Ángel Arellano Medina.

“Nosotros le dijimos a la directora, [pero] nada más se le dio un aviso al maestro que se calmara. A los dos meses también hubo tocamientos con otras niñas y con un niño hubo jaloneos. El maestro fue suspendido por dos semanas y regresó el día el lunes”.

Miriam denunció que el acoso sexual iba desde tocamientos en mejilla, besos en la frente hasta abrazos y roses en los senos de las estudiantes.

Isela, madre de una niña afectada, explicó que el profesor Edgardo Edgardo Enrique Guadarrama aceptó que había besado a su hija. Esto quedó testificado en un acta informativa resguardada por la directora.

“Mi niña llorando me dijo que el profesor le había dado un beso en la frente y pues ella se incomodó; pero ella no me había dicho nada“, expresó.

Bloqueo en Bulevar Aeropuerto en Toluca. / Fotos: Especiales

Por su parte, Martín Suárez Barrera, director General de Gobierno región Toluca, informó que los padres de familia de las víctimas ya fueron atendidos por la Fiscalía del Edomex, en donde ya se levantaron las carpetas correspondientes para la investigación del caso.

Probables soluciones

Rebeca Saldaña Herrera –subdirectora regional de Educación Pública en Toluca– detalló que desde abril se aplicaron protocolos y medidas disciplinarias.

“Se le retiró de la escuela en tanto se hacía la investigación y se reinstaló al maestro porque se instaló una medida disciplinaria para que se haga el procedimiento legal. Posteriormente, se volvió a hacer otro procedimiento porque el maestro incidió en una conducta inadecuada y se aplicó otra medida disciplinaria”, dijo.

Al ser cuestionada del porqué la directora no informó a los padres de familia sobre la problemática en la institución, señaló que hay procedimientos que le competen a la autoridad escolar para salvaguardar el orden y no preocupar a los padres de familia mientras se realizan las investigaciones para determinar los procesos.

Arturo Hernández Hernández, director de Educación Básica, detalló que

  • el profesor no regresará a clases hasta que su situación legal sea aclarada
  • garantizarán que los menores sean atendidos por instancias psicológicas de Convivencia Escolar (Convive)
  • a través del Órgano de Control Interno se mandaron notificadores para que padres de familia puedan asistir a la controlaría a ratificar denuncias

Asimismo, los padres de familia exigieron que la directora sea removida de sus cargo por encubrimiento y denunciaron a la maestra de educación física, Maria Magdalena Sánchez, por discriminación y violencia a los menores.

También, presentaron quejas por las malas condiciones en la infraestructura de la institución y las carencias que presenta.