Skip to content Skip to footer

Vinculan a proceso a hombre que entregó a su hija para pagar una deuda

La víctima, de entonces 14 años, fue encerrada y obligada a trabajar durante dos meses

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la probable participación de Gerardo “N” de 40 años en el delito de trata de personas, en la modalidad de “a quien entregue a una persona con fines de explotación, con la agravante de que la víctima sea menor de edad”, por lo que fue vinculado a proceso.

Esta es la primera vinculación a proceso que obtiene la FGJEM por esta modalidad del delito de trata de personas.

Lee: Dan 22 años de prisión a individuo por trata de personas en Toluca

Los hechos

De acuerdo con un comunicado, el ilícito ocurrió en octubre de 2019, en Villa Victoria. La víctima, de entonces 14 años, fue encerrada y obligada a trabajar durante dos meses luego de haber sido entregada por su padre Gerardo “N” a un individuo, con quien él tenía una deuda económica.

El detenido, al no poder pagar dicha deuda, entregó a su hija para que realizara labores domésticas en el domicilio de su acreedor. La adolescente realizó las actividades hasta finales de diciembre del mismo año cuando logró escapar.

Una vez que la Fiscalía tuvo conocimiento de los hechos se integró una indagatoria por este ilícito. El Agente del Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial librar orden de aprehensión en contra del probable partícipe; mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado por Policías de Investigación (PDI).

El detenido fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez. Después de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por esta representación social, la autoridad judicial lo vinculó a proceso; se otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación y medida cautelar de prisión preventiva.

Al detenido se le debe considerar inocente hasta que se dicte una sentencia condenatoria en su contra.

Si alguna persona reconoce al investigado como probable partícipe de algún otro ilícito, la FGJEM pone disposición para su denuncia el número telefónico 800-702-8770, el correo electrónico [email protected] y la aplicación FGJEdomex, disponible de manera gratuita para teléfonos inteligentes con sistemas iOS y Android.