Violencia crece en Toluca; falla gobierno en seguridad

Violencia crece en Toluca; falla gobierno en seguridad
Las estadísticas contradicen el argumento del alcalde de Toluca, Raymundo Martínez sobre, las mejoras en los índices de inseguridad

La inseguridad en el municipio de Toluca sigue en aumento. Delitos como homicidios, robo a casa habitación, robo de autopartes, a transeúntes, a negocios, extorsión y narcomenudeo incrementaron.

La comparación entre 2021 y este año también muestra un aumento general en el número de delitos denunciados. Esta situación contradice el argumento del alcalde Raymundo Martínez sobre las mejoras en los índices de inseguridad.

Lee: Llega Toluca a los niveles de inseguridad más altos en cinco meses

Y es que un análisis de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arroja que en el mes de agosto la incidencia delictiva volvió a subir con respecto a julio. También exhibe que el alcalde ha realizado un análisis a modo de las estadísticas para hablar de ‘buenos resultados’.

De acuerdo con las estadísticas, de enero a agosto del 2022 se registraron 22 mil 816 delitos. Sin embargo, en el mismo periodo del 2021 fueron 21 mil 853, un aumento del 4.2 por ciento.

Los principales delitos con incremento son los homicidios dolosos que acumulan 57, frente a 44 del año anterior, un incremento del 22.8 por ciento. Los homicidios dolosos también aumentaron de 63 a 74, los robos a casa habitación de 393 a 400 -principalmente con violencia.

Elaboración propia con datos del SESNSP.

En la gráfica se muestran 19 delitos —la mayoría de alto impacto— que han tenido incrementos. Por otro lado, aquellos que han sufrido una disminución significativa son escasos. Entre ellos, el robo a transporte público, el robo a transportistas, el robo a vehículos y los secuestros.

Además de esto entre el mes de julio agosto también hubo un aumento en el número total de delitos, pasando de 2606 a 2817 un aumento del 7.4 por cierto.

En contraste apenas el pasado 6 de septiembre, el alcalde declaró ante medios de comunicación que había una baja en la incidencia delictiva:

“Las estadísticas no han alterado el proceso de control de procuración de seguridad de Toluca. A pesar de que se incrementaron delitos en los primeros meses, las cifras de julio a agosto y de junio a julio nos dan una situación distinta”, manifestó.

Feminicidios a la capital mexiquense

En el 2021 se cometieron seis feminicidios en Toluca, un delito que no se había presentado durante los últimos 10 meses. Sin embargo, nuevamente la estadística coloca un caso en agosto.

Te recomendamos: Feminicidios se triplican en Toluca en los últimos 3 años

A este se le sumará un segundo feminicidio suscitado el 4 de septiembre; cuando el cuerpo de una mujer fue encontrado con golpes en varias partes del cuerpo y visibles huellas de violación en la colonia La Crespa, delegación San Lorenzo Tepaltitlán, en la ciudad de Toluca.

Ligado a esta problemática se encuentran los delitos de carácter sexual que en su mayoría están ligados a la seguridad de las mujeres. En ese sentido, todos los delitos de este tipo han ido en aumento, abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación simple y la violación equiparada, que estuvo apunto de duplicarse, pasando de 30 delitos de este tipo en 2021 a 54 en este año. Esto significa una situación cada vez más grave para las mujeres, pese a que el municipio cuenta con doble alerta de género.