Lista la ruta para la candidatura priista en el Estado de México

Lista la ruta para la candidatura priista en el Estado de México
Tres mujeres se disputarán la candidatura priista a la gubernatura del Estado de México: Ana Lilia Herrera, Alejandra del Moral y Laura Barrera; coincidieron los analistas políticos durante el Conversatorio AD de este lunes. Lee: Se tambalea la alianza en Edomex, PRI no cederá candidatura La ruta para definir quién se encarará de Delfina Gómez […]

Tres mujeres se disputarán la candidatura priista a la gubernatura del Estado de México: Ana Lilia Herrera, Alejandra del Moral y Laura Barrera; coincidieron los analistas políticos durante el Conversatorio AD de este lunes.

Lee: Se tambalea la alianza en Edomex, PRI no cederá candidatura

La ruta para definir quién se encarará de Delfina Gómez Álvarez de Morena, estará marcada por grupos de presión al interior del tricolor.

El periodista Mario García Huicochea aseguró que “el salinismo sigue vivo”, en referencia a familias como los Hank, Peralta, Alcántara, Miguel, Peñaloza, o figuras como los exgobernadores  Arturo Montiel y Eruviel Ávila, quienes podrían respaldar a alguna de las posibles candidatas.

Además, tanto el analista político Anibal Mejía, como Daniel Serrano, consideraron que el gobernador Alfredo del Mazo es quien tiene el control del PRI en el Estado de México y guiará las decisiones rumbo a las elecciones del 2023.

Muestra de ello es la cercanía del nuevo consejo político del PRI al mando de Arturo Ugalde, reconocido delmacista y fiel camachista.

Alianzas en niveles menores

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza y Verde Ecologista de México no representan un peso significativo en términos porcentuales para una elección de la gubernatura; sin embargo, en el proceso de organización, su integración a posibles alianzas es importante, discutieron los analistas.

No obstante, Mario García comentó que antes tendrán que resolver sus conflictos internos. Comentó sobre el proceso de litigio que lleva Cristian Campuzano para resolver su permanencia al frente del PRD. Los analistas coincidieron en que “no deben darlo por muerto”.

Con referencia al Partido Nueva Alianza, Daniel Serrano opinó que los conflictos entre políticos y sindicalistas permanecen.

Los panelistas comentaron que el PVEM se ha posicionado en la opinión pública, incluyendo encuestas de opinión, por lo que su integración a fuerzas políticas más grandes será de interés.

Los claroscuros de Ayotzinapa

Por el octavo aniversario de la desaparición forzada de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el Conversatorio AD de este lunes, hubo diferencias.

Daniel Serrano defendió el trabajo del subsecretario Alejandro Encinas al frente de la comisión para atender el caso durante la denominada Cuarta Transformación. Por su parte, Anibal Mejía criticó el manejo sobre las filtraciones del informe por un medio de comunicación de circulación nacional.

Los tres coincidieron en las faltas éticas que se incurrieron por difundir detalles de la muerte de los estudiantes, pues no aportaron datos relevantes a la investigación.