Skip to content Skip to footer

Violencia e inseguridad, las temáticas de los judas expuestos en el Centro Cultural Mexiquense

Cristian Ortiz, elaboró la pieza “Bienvenida Toluca la Bella, adentrarte a sus costumbres y tradiciones”

Inseguridad, la guerra entre Rusia y Ucrania, y la violencia en la capital mexiquense son realidades que inspiraron a los artesanos de Toluca, Almoloya de Juárez, San Mateo Atenco, Lerma y Zinacantepec a realizar la imagen de los Judas. Las piezas se encuentran en la exposición, en la explanada del Centro Cultural Mexiquense, como parte de un concurso que se realiza cada año.

No te pierdas: Engaños, inseguridad y olvido, la vida en Colinas del Sol

Cristian Ortiz, elaboró la pieza “Bienvenida Toluca la Bella, adentrarte a sus costumbres y tradiciones”. La obra muestra a una mujer bella por la pa parte de enfrente, pero el rostro de un diablo por atrás. En sus entrañas se pueden ver rostros con rasgos de tristeza y calaveras.

Exposición de las piezas de Judas en el Centro Cultural Mexiquense en Toluca. Fotos: Claudia García

“Tomamos esta iniciativa que enmarca comúnmente caras. Realmente como tal la imagen de Toluca la Bella inicia con una mujer hermosa, bonita, tranquila y apacible que socialmente es bien visto; sin embargo, cuando te invito a pasar vemos un contexto de ira, enojo, frustración, violencia, acoso y hasta cierto punto muerte.

“De hecho la intención es hacer una piezas interactiva y también darle una nueva apariencia a los judas; es decir, un nuevo paso sin perder las costumbres y tradiciones: qué es la técnica, qué es el concepto, qué es bueno y malo; además de la crítica social”.

Algunos de los títulos que resaltaron fueron: La 4 T, La batalla entre el bien y el mal; Un viaje sin retorno, El burro, Una endiablada leyenda de amor, y Dicen que yo soy todos los males.

“La figura representa lo que esta pasando entre Rusia y Ucrania. No quisimos hacer tan evidente, pero pusimos a Vladimir Putin y es que siempre se le hecha la culpa al diablo quien se encarga de lo malo pero aquí la persona mala es él. Decidió adoptar al diablo, él tiene un control en las manos y está manejando al diablo para hacer lo que se está haciendo”, detalló, Benjamín Huerta participante.

Mañana se darán los resultados de los Judas ganadores del concurso 2022. Las piezas son una expresión del trabajo de cientos de artesanos, quienes a través de las figuras retratan la problemáticas que se viven en el mundo.