Confirman primer caso de viruela de mono en México

Confirman primer caso de viruela de mono en México
De acuerdo con Hugo López Gatell, la viruela se transmite de persona a persona, con contacto directo. No se propaga por el aire, agua o alimentos

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, confirmó el primer caso importado de viruela símica (de mono) en México.

De acuerdo con el subsecretario, se trata de un hombre de 50 años, residente de Nueva York, en Estados Unidos. Aparentemente, el sujeto viajó a México luego de haber visitado Holanda.

El hombre es atendido en un hospital de la Ciudad de México, donde se encuentra estable y en aislamiento preventivo.

«Esperamos que se recupere sin complicaciones», dijo.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, la viruela se transmite de persona a persona, con contacto directo. No se propaga por el aire, agua o alimentos. Además, la eficiencia de contagio es baja, por lo que se presentan carros aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas.

Lee: Liberará Estados Unidos vacuna contra la viruela de mono para personas de alto riesgo

Los síntomas de la viruela de mono

De acuerdo con la Sociedad Española de Virología y el Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas, se trata de una serie de síntomas.

El cuadro clínico inicial incluye:

  • Fiebre, temperaturas sobre los 38º-38,5º C.
  • Cefaleas intensas, dolor de cabeza.
  • Mialgias o dolores musculares y artralgias. –Similares al dolor de cuerpo–
  • Hinchazón en los ganglios linfáticos.
  • Cansancio.
  • Lesiones cutáneas que suelen comenzar en la cara y pueden extenderse a otras partes del cuerpo; incluidos los genitales.