Invita epidemiólogo de la UAEMex a mantener la calma ante la viruela de mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que la enfermedad es considerada menos grave que la viruela común.

Es necesario continuar con las medidas de higiene, tras la llegada de la viruela del mono; informó el epidemiólogo Miguel Ángel Karam Calderón. De acuerdo con el científico, algunas medidas importantes para evitar el contagio son el lavado frecuente de manos, la sana distancia y el uso regular de cubrebocas.

Al reportarse el primer caso de viruela del modo, el epidemiólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) convocó a mantener la calma. Además, recordó que es necesario continuar con todas las medidas de salud que se recomiendan actualmente; el lavado de manos continuo, la sana distancia y el uso frecuente de antibacterial y cubrebocas.

Para más información: Confirman primer caso de viruela de mono en México

La enfermedad es considerada menos grave que la viruela común, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con la OMS, a pesar de que ambas enfermedades causan lesiones y erupciones cutáneas, la viruela del simio inflama los ganglios linfáticos y es menos mortal; tiene una duración de dos a cuatro semanas.

Karim Calderón, epidemiólogo de la UAEMex. / Fotos: Especiales

Cómo se contagia la viruela de mono

Karam Calderón comentó que el virus se transmite de los animales a las personas. Recalca que el contacto de animales a humanos debe ser directo, por sangre, mucosas o líquidos corporales. A pesar de que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, puede contagiarse por contacto íntimo cuando se tiene una infección activa.

“Para que una enfermedad se considere como pandemia, se tienen que tomar en cuenta factores como el nivel de contagiosidad, nivel de severidad, elementos ambientales y cantidad de habitantes”, explicó el epidemiólogo. Se espera que el virus se convierta en endemia, es decir, que se presente de manera periódica como la influenza o la covid-19.

Es necesario estar alerta para prevenir la propagación; por lo que Karam Calderón invitó al público en general a estar informados por medio de instituciones oficiales como la Secretaría de la Salud Federal o la Organización Panamericana de la Salud.

*IP