Visión Deportiva

SINHA, UN GRANDE DEL DEPORTIVO TOLUCA El domingo se le rindió un merecido homenaje al brasileño naturalizado mexicano Antonio Naelson “Sinha”,  durante el partido Toluca vs. Querétaro: jugadores de ambos equipos le hicieron el paseíllo, y en las pantallas se vio un video con los momentos más emotivos del creativo de la media cancha. Después, dio […]

SINHA, UN GRANDE DEL DEPORTIVO TOLUCA

El domingo se le rindió un merecido homenaje al brasileño naturalizado mexicano Antonio Naelson “Sinha”,  durante el partido Toluca vs. Querétaro: jugadores de ambos equipos le hicieron el paseíllo, y en las pantallas se vio un video con los momentos más emotivos del creativo de la media cancha. Después, dio unas palabras de agradecimiento (pero agradecidos estamos todos los aficionados, cuerpos técnicos, directivos y medios de comunicación, por tantas genialidades y momentos únicos, que quedaron registrados en la historia del cuadro escarlata). Entró a la cancha en el segundo tiempo –la gente lo pedía a un solo grito–, y ocupó el lugar de Antonio Ríos. Perdió un balón que terminó en el gol del empate (este momento fue clave para él, pues se desconcentró y anímicamente se vino abajo), luego falló un penal y el Diablo cayó 2-1 ante los Gallos. Con ello, se perdió una gran oportunidad de treparse al primer lugar de la tabla general.

No obstante, gracias, Antonio Naelson “Sinha”: eres un gran ejemplo dentro y fuera de la cancha; aún quedan partidos de liguilla, donde seguirás demostrando tu valía. Los números son de un grande: cinco títulos de campeón, dos de campeón de campeones, uno más de la “Concachampions”; representó al país en los Juegos Olímpicos y en el campeonato del mundo, donde también marcó un gol. Más de 600 partidos en el futbol mexicano, con cerca de un centenar de goles; fue nombrado mejor  jugador de la primera división en tres ocasiones.

TOLUCA YA TIENE LIBRO DE SU CENTENARIO

En las instalaciones de la antigua fábrica de cerveza –donde don Nemesio Díez Riega inició con el gran negocio de su vida–, se presentó el libro del centenario del Deportivo Toluca. Fue escrito por Guillermo Chao quien, a lo largo de más de 400 páginas, va dando cuenta de los momentos más significativos para una de las más grandes instituciones del futbol mexicano. Inicia en 1917, cuando fue fundado por las familias Henkel y Ferrat, entre otras; posteriormente, describe el ascenso de segunda a la primera división en 1953 (cabe destacar que es uno de los pocos equipos que nunca ha descendido desde que llegó al máximo circuito). Incluye los primeros campeonatos, tanto de copa como de liga; el bicampeonato, de la mano de Ignacio Trelles (quien por cierto estuvo en la presentación, llevándose  la gran ovación de la tarde); la época dorada del equipo, que inició con Enrique Meza (tres títulos en el verano), además de los últimos campeonatos. Al evento asistió Juan Dosal Estrada, quien hace unos años estuvo vetado, pero ahora hasta fue nombrado por Valentín en su discurso; no vimos a Rafael Lebrija, quien es el directivo más triunfador, ni a Enrique Meza, el más ganador como técnico. Faltaron también exjugadores que forjaron la historia del equipo. Tampoco hubo entrevistas con los directivos, así que continúa la duda si el partido del centenario será en julio ante el Atlético de Madrid.

PENÚLTIMA FECHA 

La penúltima jornada del futbol mexicano registró 25 goles, con tres triunfos de los locales, tres de los visitantes y dos empates: Veracruz 1-0 Monterrey; Chiapas 2-2 Santos; Tigres 3-0 Xolos; buscando la salvación, Morelia golea 4-0 a los Pumas; Pachuca 2-2 Cruz Azul; Chivas 1-1 León; América 1-2 Atlas (a lo mejor ya pesa el adiós adelantado de Peláez); Toluca 1-2 Querétaro, mientras que Puebla cayó 0-1 ante Necaxa. La tabla general está de la siguiente forma: Xolos, 28 puntos; Monterrey, 27; Atlas, Chivas y Toluca con 26; Santos, 25, América, 24 y Tigres, 22. Aún con posibilidad están Morelia, Pachuca y Veracruz, que tienen 21 unidades. Toluca visitará a los Santos de Torreón el domingo, en lo que será un gran agarrón.

MANTENERSE EN EL TOP 10, OBJETIVO DE LA UAEM 

Este fin de semana arrancó la participación de cerca de 90 deportistas de la Universidad Autónoma del Estado de México en la Universiada Nacional, que se disputa en Monterrey, Nuevo León; el objetivo: mantenerse en el selecto grupo de los 10 grandes.