Ni una menos, protestan mujeres en Toluca por feminicidios

"Es una manera de protestar y exigir justicia por los feminicidios en el Estado de México", señalaron las universitarias

Familiares de víctimas y feministas protestaron este viernes en Toluca para exigir justicia por los feminicidios impunes en el Estado de México. Con antiofrendas y ceremonias recordaron a las mujeres que fueron asesinadas.

Estudiantes de la Facultad de Antropología realizaron este viernes una antiofrenda como protesta por los casos de feminicidios que siguen impunes en el Estado de México.  La Asamblea Universitaria de la UAEMex fue quien convocó a la protesta.

Las estudiantes realizaron la intervención en el marco del Congreso Internacional Muerte, Luto y Cultura que concluye este viernes en la facultad.

«Nosotros colocamos una antiofrenda que a diferencia de celebrar la llegada de los difuntos y celebrar la muerte, una antiofrenda es una manera de protestar y exigir justicia (…). Muchos de los feminicidios siguen impunes y los feminicidas libres», explicó en entrevista Victoria, estudiante de la facultad que participó en la actividad.

Muro de la esperanza

Por su parte, Lucía señaló que la antiofrenda fue acompañada por el «Muro de la esperanza». Ahí colocaron fichas de búsqueda de las 20 mujeres que fueron desaparecidas durante octubre.

«Lo que buscamos es que haya conciencia y que no sea solo lo aparatoso de los feminicidios, sino ponerle rostro a las cifras de desaparición forzada. Las fichas son solo del mes de octubre y nosotros con las fichas buscamos apoyar la búsqueda y señalar que es una tarea del estado».

En su pronunciamiento, las jóvenes recordaron los feminicidios de Fátima Varinia Quintana, Jessica Sevilla Pedraza y Fernanda Sánchez Velarde, para dar a conocer la dimensión del problema de violencia contra las mujeres que se vive en México.

«Sabemos que esta violencia jamás va a terminar bajo un sistema económico que ve a las mujeres como objetos de consumo. Ahí la necesidad de lucha incansablemente por transformar de raíz nuestra sociedad; luchar por nuestra liberación y la de los pueblos del mundo. ¡Ni una menos! ¡Vivas nos queremos!», expresaron.

Antiofrendas como forma de protesta contra feminicidios en el Estado de México

Este viernes, se realizarán al menos dos protestas más en Toluca. También están relacionadas con la colocación de altares y la exigencia de justicia por los casos de feminicidios.

La Colectiva Místicas convoco a la elaboración de un altar para visibilizar la impunidad e injusticia con las víctimas de feminicidios. Este se realizará en el Parque Simón Bolívar a las 16 horas.

Eugenia Machuca, víctima de feminicidio

A 5 años del feminicidio de Eugenia Machuca Campos, en Ocoyoacac, familiares, colectivas y activistas realizaron este viernes una ceremonia por la memoria y justicia en este y otros casos.

La concentración inició a las 17: 30 horas, en el memorial ubicado a un costado del Poder Judicial, con la instalación de cruces, flores, veladoras y mantas en las que se expresaron reivindicaciones de justicia. 

Al acto acudieron familiares de otras víctimas de feminicidio y autoridades como la titular de la Secretaría de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón. 

Durante la protesta, se cerró la avenida 5 de febrero. La ceremonia incluyó una danza y la lectura de un posicionamiento en el que se rememoró el caso de Eugenia Machuca, cuyo asesino está preso y sentenciado a más de 44 años de prisión.

El 28 de octubre de 2017, en Ocoyoacac, Eugenia –de 35 años de edad– fue encontrada con un fuerte golpe en la cabeza y fue trasladada al hospital. Sin embargo, falleció.

Era trabajadora textil y dueña de un ciber. Y, como lo dice su memorial, soñaba con ver terminar la carrera de abogado de su hijo Esaú.