Así votaron los diputados del Edomex la propuesta para reformar el INE

Diputadas de oposición celebraron en sus redes sociales el rechazo de la reforma, que requería una mayoría calificada para aprobarse

De los 65 diputados por el Estado de México que hay en el Congreso de la Unión, los 30 integrantes del grupo parlamentario de Morena votaron a favor del dictamen que reformaba diversas disposiciones en materia electoral en la Constitución mexicana. Este fue enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los cuatro diputados mexiquenses del Partido del Trabajo (PT) y los dos del Partido Verde Ecologista de México se sumaron a Morena.

En contraparte, los 29 diputados del Edomex de los partidos

  • Revolucionario Institucional (PRI)
  • Acción Nacional (PAN),
  • De la Revolución Democrática (PRD)
  • Movimiento Ciudadano

Votaron en contra de la reforma electoral enviada por el ejecutivo federal.

Celebra oposición rechazo de reforma

Diputados y diputadas de oposición celebraron en sus redes sociales el rechazo de la reforma, que requería una mayoría calificada para su aprobación. En total, la iniciativa tuvo 269 votos a favor, 225 votos en contra y un voto en abstención.

La diputada Melissa Vargas escribió que se debe defender el sistema democrático y compartió el momento de su votación en contra.

“Los ciudadanos libres nos dieron una instrucción: defender la democracia y su derecho a elegir,  para ello, había que desechar la Reforma Electoral  regresiva que proponía Morena.

Me comprometí con ellos a votarla en contra. ¡Este triunfo es de ustedes!”, publicó.

Por su parte, la panista Teresa Castell recordó la marcha en favor del INE del pasado 13 de noviembre y felicitó a sus colegas de partido por haber votado en contra.

“Murió la tóxica Reforma Electoral de @lopezobrador_. La ciudadanía habló en la marcha del 13 y a nosotros nos toca representar esa voz”, escribió en Twitter.

La priista Laura Barrera Fortoul escribió que “en congruencia y amor por #México, mi voto en contra de una reforma regresiva y que atenta contra nuestra democracia”.

De igual forma, Ana Lilia Herrera Anzaldo compartió el video del momento en que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados anuncia que no se alcanzó la mayoría calificada.