Voto mexiquense: el más costoso en el mercado electoral

Toluca, México; 24 de mayo de 2018. Comienza a circular en redes sociales información respectiva a la cantidad de dinero, o de materia en especie, que están ofreciendo los partidos políticos para afianzar el voto duro en los estados del país, a pocos días de las elecciones del primero de julio en las que se […]

Toluca, México; 24 de mayo de 2018. Comienza a circular en redes sociales información respectiva a la cantidad de dinero, o de materia en especie, que están ofreciendo los partidos políticos para afianzar el voto duro en los estados del país, a pocos días de las elecciones del primero de julio en las que se votará por senadores, diputados tanto federales como locales, alcaldes y presidente de la república.

En el Estado de México, con corte al 22 de mayo, se ha reportado que los precios mínimos y máximos oscilan con una diferencia abismal, pues mientras que el monto más bajo con el que los mexiquenses ofertan su voto se ubica en los 250 pesos, el precio más alto para comprarlo se coloca en los 5 mil pesos, 4 mil 750 pesos de diferencia.

Por su parte, y hasta este momento, se tiene registro que en al menos 13 estados del país ya han comenzado también a ofertar el voto, siendo el voto morelense el más barato, con 150 pesos, y el mexiquense el más caro, con 5 mil pesos. En orden ascendente, el estado de Morelos se ubica hasta el fondo de la lista (150 pesos), seguido de la ciudad de México (200 pesos mínimos) Estado de México (250 pesos mínimos) y Quintana Roo (350 pesos); por su parte,  Tamaulipas, Tabasco, Oaxaca, Hidalgo y Nuevo León están empatados en 500 pesos, además de Guanajuato que oferta su voto en mínimo por esa cantidad y máximo por mil 200 pesos. Los  votos chihuahuenses, jaliscienses, guanajuatenses, poblanos, capitalinos y mexiquenses son los más costosos, pues se ubican en mil, mil 200, 2 mil 500 y 5 mil pesos.