Skip to content Skip to footer

¿Y los cadetes? El fracaso de la seguridad en Toluca

El alcalde de Toluca explicó que las bajas se deben que los cadetes no han aprobado los exámenes de control y confianza

¿Dónde están los cadetes?“, es la pregunta que se hacen cientos de toluqueños. De la noche a la mañana, los policías en formación ya no estaban en las calles de Toluca, donde se volvió común verlos apoyando en asuntos viales o brindando seguridad a comerciantes y peatones.

Te recomendamos: Juan Rodolfo culpa a mandos del fracaso en seguridad y los releva del cargo

Fue el 21 de agosto del año pasado cuando se supo por última vez de este grupo de jóvenes que se enfiló en la lista de la Dirección de Seguridad Pública de Municipal, para buscar un ingreso económico. En esa ocasión, las y los cadetes se manifestaron afuera del ayuntamiento de Toluca para exigir que los liquidaran conforme a la ley, después de que los despidieron injustificadamente. 

Exámenes de control y confianza, reprobados

Luego de que al alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se le preguntó por los cadetes, él contestó que mil 500 habían sido dados de baja por no pasar los exámenes de control y confianza, fundamentales para que puedan ejercer como elementos de la policía. 

“Lo que pasa que las pruebas de control y confianza son sumamente exigentes. De cada 10 personas que hacen una prueba de [estas] la aprueban dos o tres”

El edil catálogo como una crítica “injusta” el que le señalen por qué los cadetes no están en la calle: “los cadetes no están para estar en la calle todo el tiempo, iniciaron su etapa de formación formación la calle, pero no todo el tiempo van a estar [ahí]. Me dicen ‘oiga, es que han salido muchos’, pero es como una universidad”.

Otro de los factores que han influido para la baja de los cadetes es la impuntualidad y la inasistencia: “hay muchos que se han ido por impuntualidad por inasistencia. A pesar de que tiene un sueldo yo diría óptimo, hay quienes han descuidado eso y se han ido por esas situaciones”.

Toluca entre los municipios con mayor inseguridad

De acuerdo con el Semáforo Delictivo del Estado de México, la capital mexiquense se posicionó en octavo lugar con 19 homicidios en los últimos tres meses. En el delito de extorsión ocupa el segundo lugar solo por debajo de Ecatepec con 74 incidentes, con el delito de robo a vehículo se posiciona en cuarto lugar con 548 casos, mientras que en robo a casa habitación ocupa el tercer lugar con 124 reportes. 

Quizá te interese: Arrumba Toluca patrullas que rentó carísimo; mientras tanto, la delincuencia crece