«Zapatos Rojos» que recuerdan a las que nos faltan

Esos zapatos tuvieron dueñas que la violencia de género nos quitó.

Se realizó la intervención “Zapatos Rojos” frente al Palacio de Gobierno del Estado de México. Para su montaje, más de 200 pares de calzado fueron pintados de color rojo, con la intención de visibilizar la violencia de género y pedir, a través de una manifestación artística, su erradicación. 

[ngg src=»galleries» ids=»4″ display=»basic_slideshow» autoplay=»0″ arrows=»1″ transition_style=»slide»]

Poco después de las 11:00, madres, hermanas y familiares de Fátima Quintana, Eugenia Machuca y Jessica Sevilla comenzaron a colocar el calzado frente a las letras de “Edomex”; sin embargo, minutos después, decidieron ocupar la calle de Lerdo para colocar la instalación. 

En la intervención “Zapatos rojos”, cada par representa a una mujer asesinada o desaparecida. Fue en 2009 cuando Elina Chauvet, artista de Chihuahua, realizó por primera vez esta intervención en Ciudad Juárez, una de las ciudades del país donde más asesinatos de mujeres se han cometido. 

No son números, son hermanas, son hijas, son madres. Foto Karen Aldama

Alrededor del mediodía, la instalación quedó lista. Lorena, Juanita y Elizabeth, mamás y hermana de mujeres asesinadas, tomaron el micrófono para dar cuenta de las faltas que las autoridades mexiquenses han tenido en los casos de sus hijas, procesos en los que, de acuerdo con sus testimonios, las familias han sido “peritos e investigadores” ante la omisión de los encargados de perseguir estos casos. 

Para reunir los pares de zapatos se convocó a la sociedad a que donara calzado; también se les invitó, a través de redes sociales, a participar en el pintado de las piezas que este sábado ocuparon la explanada del Palacio de Gobierno del Estado de México, la segunda entidad con más fenicios en el país. 

“Zapatos rojos” fue instalada en el marco de los 16 días de acciones para terminar con la violencia de género, los cuales comenzaron el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y terminarán el próximo 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos.