2,043 desaparecidas en Edomex registra Observatorio de Feminicidios

  Toluca, Méx.- Samia Charleen León Rivera, de 22 años de edad, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), salió de su casa en la colonia Izcalli Cuauhtémoc, en el municipio de Metepec, y desde este lunes se desconoce su paradero. Es otra estudiante más que desaparece en un mes. La primera […]

 

Toluca, Méx.- Samia Charleen León Rivera, de 22 años de edad, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), salió de su casa en la colonia Izcalli Cuauhtémoc, en el municipio de Metepec, y desde este lunes se desconoce su paradero.

Es otra estudiante más que desaparece en un mes. La primera fue Wendy Lizeth García Estrada, de quien no se tuvo contacto desde el pasado 26 de agosto, pero el caso más sonado es el de Karen Rebeca Esquivel Espinosa de los Monteros que desapareció en Naucalpan y su cuerpo fue encontrado días después, señala un reportaje del portal de noticias Sinembargo.mx.

La información señala que Charleen León es originaria de Querétaro y que ante su desaparición su familia acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México a interponer la denuncia de desaparición.

La fotografía de la joven se incluyó en el programa Odisea para la búsqueda de la estudiante de trabajo social. Tiene el cabello chino, negro y largo. Es delgada, alta, morena clara, ojos grande cafés oscuro. Mide 1.70, señala la ficha descriptiva emitida por la PGJ.

Incluso, el rector de la UAEMéx, Jorge Olvera García, se unió a la búsqueda de la alumna al difundir en redes sociales la alerta del programa Odisea.

“Estamos desplegando todos nuestros esfuerzos para que aparezca con bien Samia León; suplicamos su ayuda y reiteramos que cualquier dato que puedan proporcionarnos es de gran valor. ¡Universitarios unámonos para lograr que Samia regrese a casa! ¡Ayúdenos a localizarla! ¡Compartan!” publicó.

Cifras del Observatorio de Feminicidios señalan que en el Estado de México 2 mil 43 mujeres han desaparecido en tan sólo 18 meses; en tanto, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) cuenta con 4 mil 281 reportes de desaparición de mujeres en nueve años, de 2005 a 2014, de las cuales, 95 fueron encontradas asesinadas y mil 554 siguen desaparecidas. También indica que se presentaron 26 mil 79 denuncias por violación.

Al respecto, María de la Luz Estrada, de Observatorio de Feminicidios, precisa que en la problemática sobre mujeres desparecidas, el 60% son menores de edad de entre 10 a 17 años.

Esta es la liga para ver el documento completo:

Samia Charleen es localizada en Edomex; faltan 2,043 mujeres, desaparecidas en 18 meses