Skip to content Skip to footer

53 días después del asesinato de Enrique García, en Metepec, prevalece la impunidad

Quique buscó un ingreso económico a través de la plataforma digital de Didi, pero lo asesinaron dos días después de que comenzó a trabajar con esta aplicación

Las investigaciones por el asesinato del periodista Enrique García no han avanzado, pese a que han pasado 54 días desde que le arrebataron la vida a bordo de su vehículo en el Barrio de San Sebastián en el municipio de Metepec, así lo detalló Carolina Rodríguez, esposa del comunicador.   

Lee: ¡Adiós, Kike! Despiden familiares y amigos al periodista Enrique García

“No avanza, probablemente para la autoridad avanza, pero para nosotros no; para nosotros es muy lento ya más de 50 días del desenlace fatal y dicen las cámaras no sé si sirvan, no sé si sean las correctas, el momento correcto”, precisó. 

La familia García Rodríguez se encuentra entre la incertidumbre y la impotencia porque el tiempo pasa y nada saben de quiénes y porqué mataron a Enrique García, el pilar de su hogar. 

“No sabemos qué es lo que pasó, porque no nada más le pegaron, no le robaron nada y no sabemos por qué tanta saña con una persona que probablemente no conocían y que esas personas probablemente ni siquiera han leído un libro, un periódico y que lo único que saben es hacer daño”.

La confianza de la viuda e hijos de Enrique García con las autoridades se está perdiendo conforme pasa el tiempo, ya que si las investigaciones no avanzan el homicidio podría quedar impune. 

“Es una incertidumbre, quiero tener confianza en las autoridades que sí se va a esclarecer esto, es muy difícil pensar que se pueda hacer, pero no imposible. Definitivamente […] tienen esa habilidad y conocimientos sobre el modus de la gente que hace daño […], pero si no tiene ese interés de hacerlo no sé si lo vamos a lograr”,  expresó. 

Enrique, amigo de todos

Enrique o Quique, como le decían sus compañeros de trabajo, era conocido por ser una persona que brindaba la mano a quien lo necesitaba. Por ello, hoy lo recuerdan con cariño. 

“Era amigo de todos, en cualquier momento llegaba y se iba con un amigo; cualquiera que lo conocía ya era amigo de Quique, siempre ayudando a la gente que podía en su momento cuando lo podía hacer y no lo pensaba”, explica Carolina.  

Lee: Toluca la violenta, 18 homicidios en tres meses

Su trayectoria en los medios de comunicación

El comunicador se desempeñó en medios de comunicación como el Sol de Toluca, 8 Columnas, y Televisión Mexiquense. 

Además, ocupó puestos en áreas de comunicación social de dependencias como SEDAGRO, PROBOSQUE, DIF, Gobierno del Estado de México, Cámara de Diputados y la Secretaría de Seguridad estatal. 

Operador de plataforma digital

Después de su último puesto en la Secretaría de Seguridad estatal, Quique buscó un ingreso económico a través de la plataforma digital de Didi, pero lo asesinaron dos días después de que comenzó a trabajar con esta aplicación. 

“Esto inició a raíz de que no había trabajo, no había oportunidad y por la pandemia […] se le solicita la renuncia en la Secretaría de Seguridad por cuestión de políticas de los nuevos directivos. Él de alguna manera tocó puertas, no sólo para él fue devastador. Comenzó con un servicio de una persona que le daba servicio seguro de una empresa a su casa; él vio realmente un apoyo económico para la familia en ese momento”.  

Familia sobrevive al recuerdo

A más de un mes de la tragedia, la familia trata de “sobrevivir “de los recuerdos, de las fotos, de los mensajes y solo piensan que algún día va a regresar.

No te pierdas: Imparable la violencia en Metepec, localizan cuerpo de un joven con mensaje intimidatorio

En tanto su legado, que era el amor al fútbol, al basquetbol, a la fotografía y principalmente el amor por su familia permanecerá entre sus hijos, nieto y esposa. 

“Esto fue un infarto totalmente al corazón, donde la familia […] muere relativamente porque te lo arrebatan en un instante. Piensas que va a regresar en unas horas y jamás regresó, es muy doloroso y ha sido muy difícil el confirmar que ya no está. Siendo hijo único ha sido muy devastador para su mamá. Para los hijos, el ya no ver a su padre el no platicar con él, te haces a la idea de que está de viaje y que va a regresar y nunca regresa”.