75 días sin Lizbeth Salazar

Toluca, México; 20 de julio de 2018. Areli Lizbeth Salazar Segura fue encontrada sin vida en el Parque Sierra Morelos de Toluca el 9 de mayo de 2018 víctima de un impacto de bala. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no ha tipificado su muerte como feminicidio. Lizbeth era estudiante de […]

Toluca, México; 20 de julio de 2018. Areli Lizbeth Salazar Segura fue encontrada sin vida en el Parque Sierra Morelos de Toluca el 9 de mayo de 2018 víctima de un impacto de bala. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no ha tipificado su muerte como feminicidio.

Lizbeth era estudiante de Lengua y Literatura Hispánicas de la UAEMéx, y fue reportada como desaparecida en Santa Cruz Atzcapotzaltongo el 6 de mayo. Familiares y amigos reportaron su desaparición en redes sociales y ante la FGJEM, quien giró un “boletín de urgencia” para dar con su paradero.

Tres días después, su cuerpo fue encontrado sin signos vitales en el parque ya mencionado, a 5.5 kilómetros de distancia del último lugar donde fue vista con vida.

A pesar de que su cuerpo fue encontrado sin rastros de violencia, el Servicio Médico Forense (Semefo) de la FGJEM, reportó que a un costado del cuerpo se encontraba un arma calibre 22 y en la mochila de la víctima se encontró una caja de balas, lo que hace suponer que su muerte fue por suicidio por lo que la FGJEM abrió dos líneas de investigación: suicidio y homicidio a fin de esclarecer las causas reales de la muerte de la joven, de 26 años de edad.

 La Semefo sería la encargada de realizar la prueba de radizonato de sodio para determinar si la víctima accionó el arma.

Según las primeras versiones, la victima tenia varias horas de haber fallecido, sin embargo, La Semefo trasladó el cuerpo para realizar la necropsia necesaria e identificar las causas reales de su muerte.

Amigos, familiares e integrantes de la comunidad universitaria se manifestaron en el edificio administrativo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esta máxima casa de estudio s mexiquense al interior de Ciudad Universitaria en Toluca el día 11 de mayo. Exigieron que la Fiscalía esclareciera el caso y que el rector, Alfredo Barrero Baca, diera una declaración sobre la suposición de un suicidio.

La FGJEM determinó que la causa de la muerte de Salazar fue un suicidio debido a que se demostró que la bala mortal fue disparada con el arma que se encontraba a un costado del cuerpo; además de encontrar un mensaje póstumo de la hoy occisa durante las diligencias para esclarecer las causas de su muerte, versión que los familiares rechazan hasta la fecha debido a que en el mes de mayo solicitaron dos pruebas periciales más para definir las causas reales de muerte.

Con Lizbeth se cuantifican 9 víctimas de feminicidio en la zona metropolitana del valle de Toluca según el Mapa del Dolor de María Salguero que retoma de febrero de 2016 a mayo de 2018.

La estudiante es la segunda víctima en lo que va de 2018 en la capital mexiquense. El primer caso es la muerte de una mujer, cuya identidad es desconocida, y que perdió la vida en el asiento del copiloto de un taxi en marzo de este año a causa de impactos de bala cuando se encontraba en la calle Urawa de esta capital mexiquense.