8M, no entienden que no entienden

8M, no entienden que no entienden
Los actores políticos se cuelgan de la fecha para sacar ventaja

La expresión de las mujeres de hartazgo, impotencia y molestia, sobradamente justificada, no ha sido entendida por los hombres, las autoridades y hasta algunas mujeres.

Los colores morado y verde, la expresión iconoclasta, el bloque negro, las infancias, las madres y padres buscadores, los hermanos dolientes, la entonación de la «Canción sin miedo», todo es la representación de valores.

Lo que para unos es molestia y destrozos, para todos debiera ser el reconocimiento de que son expresiones mínimas, en relación con el inmenso e indescriptible dolor que representa la desaparición, violación o muerte de una mujer, por el solo hecho de serlo.

Detrás de cada caso, hay sueños rotos, libertades arrebatadas, niños, niñas y dependientes económicos en orfandad; crudas muestras de contra valores, evidencia del desgaste social, motivo de enseñanzas machistas impulsadas por las familias, la iglesia y el gobierno, por muchos años.

Pero, ¿qué hacen las autoridades cada 8M, por ejemplo, en el Estado de México?

Despliegan policías para proteger la casa del gobernador, los palacios de los poderes públicos, las oficinas de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, la Secretaría de la mujer y, obvio, las iglesias.

Por su parte, los actores políticos se cuelgan de la fecha para sacar ventaja, las autoridades universitarias suspenden clases para evadir los incómodos tendederos, desde presidencias y diputaciones se dan discursos, organizan festivales, presumen iniciativas.

Se atreven a felicitar a las mujeres en un día que se conmemora a manera de recordatorio lo que no han logrado solucionar o al menos disminuir: la impunidad. Un día que debiera ser de luto, no de fiesta, si se tuviera tantita vergüenza.

Les preocupan las pintas y destrozos de un día más que hacer lo necesario para evitar robos, acoso, violencia, violaciones y muertes.

En el Estado de México la primera Alerta de Género fue declarada en julio de 2015 y contempla once municipios: Chimalhuacán, Chalco, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

La segunda Alerta, enfocada a la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, fue declarada en octubre de 2019 en siete municipios de la entidad: Chimalhuacán, Chalco, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco. Pareciera que en lugar de avanzar vamos para atrás.

Los miles de elementos de seguridad, estatales y municipales, desplegados ex profeso para proteger ladrillos, revelan tres cosas: pánico, indolencia y miras cortas.

Además, en la entidad estudios de opinión serios establecen que el 77.8% de las mujeres considera que la violencia hacia ellas ha aumentado y que seis de cada diez mujeres desconocen la existencia de la Secretaría de la Mujer. El 8M nos recuerda que los que están detrás de un escritorio o curul «no entienden que no entienden».