A 5 años del terremoto nada cambia en Haití

Al cumplirse este lunes cinco años de que Haití fuera azotado por un terremoto que causó la muerte de unas 300 mil personas y que dejó sin hogar a casi dos millones, organismos internacionales denunciaron escaso progreso en las condiciones en ese país. En un mensaje para conmemorar la tragedia, que causó también la muerte […]

Al cumplirse este lunes cinco años de que Haití fuera azotado por un terremoto que causó la muerte de unas 300 mil personas y que dejó sin hogar a casi dos millones, organismos internacionales denunciaron escaso progreso en las condiciones en ese país.

En un mensaje para conmemorar la tragedia, que causó también la muerte de 104 empleados de Naciones Unidas (ONU), el secretario general de este organismo, Ban Ki-moon, reconoció la perseverancia del pueblo haitiano y pidió a la comunidad internacional mantener su apoyo para ese país antillano.

Apuntó sin embargo que “la recuperación de Haití no ha sido fácil. Ha habido, y continúan habiendo retrocesos en el camino, y aún hay mucho trabajo por hacer para garantizar estabilidad política e institucional, gobernanza democrática y desarrollo sustentable”.

La representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Haití, Wendy Bigham, asentó que actualmente tres millones de haitianos viven sin saber con certeza cómo obtendrán su siguiente comida.

“La pobreza crónica y la desigualdad, la degradación ambiental y la continua incertidumbre política amenazan los logros que los haitianos han conseguido en los últimos cinco años”, sostuvo Bigham.

La funcionaria señaló que, debido a su geografía, Haití es especialmente vulnerable a desastres naturales, incluidos huracanes, deslaves y sequías, y que la extendida pobreza en el país significa que incluso choques externos moderados pueden empujar a la población a una situación de hambre.

Mientras tanto, el organismo Amnistía Internacional (AI) resaltó que decenas de miles de personas que quedaron sin techo tras el terremoto siguen aún sin tener un hogar, y que muchos de ellos han sido incluso desalojados a la fuerza de los albergues temporales en que vivían.

Asimismo, decenas de miles de personas han vuelto a una situación de pobreza debido a que mucha de la ayuda financiera internacional obtenida por el país tras el terremoto comienza a disminuir, lo que revela que esta asistencia no pudo ser traducida en soluciones de largo plazo para la población.

“Hace cinco años los ojos del mundo estaban en Haití luego de que el devastador terremoto arruinó vidas y dejó a más de dos millones de personas sin hogar. Tristemente, el interés mundial ha disminuido”, lamentó Chiara Liguori, investigadora asistente de AI en el Caribe.

De acuerdo con información de AI, 123 campos de refugiados que albergan a unas 85 mil personas siguen abiertos en Haití, pese a que el número de estos refugios se ha reducido significativamente desde 2010 y a que aún unas 22 mil personas siguen sin tener un hogar adecuado.

Puntualizó además que las condiciones en los campos de refugiados son atroces, y que una tercera parte de quienes viven en esos refugios no tiene acceso a un letrina. En promedio, 82 personas en estos campos comparten un baño.

“Lo que debe pasar ahora es la implementación de iniciativas que verdaderamente garanticen el derecho a la adecuada vivienda para todos aquellos que quedaron sin hogar por el terremoto, y para todos aquellos que viven en pobreza”, enfatizó Liguori.