A pesar de los ataques, feministas en pie de lucha por el aborto legal

A pesar de los ataques, feministas en pie de lucha por el aborto legal
Mientras protestaban, un grupo de hombres arrojaron a las feministas gas y agua desde el techo del Congreso Local, la intención era resguardar el edificio para que no se acercaran

Colectivas feministas convocaron a un pañuelazo para exigir a la LX Legislatura del Estado de México que apruebe la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta la semana doce de gestación.

A partir de las 10 de la mañana se reunieron en la plaza González Aarrati, de donde salieron con dirección al Congreso Local al grito de “Aborto sí aborto no, eso lo decido yo”. Una vez en el edificio realizaron una toma simbólica y colocaron una manta verde como señal de clausura.

Foto: Jesús Mejía

La exigencia sube de tono

Ante la negativa de las autoridades para votar la iniciativa las mujeres cerraron las calles de Lerdo e Independencia. A través de un pronunciamiento explicaron que se llevó a cabo un debido proceso; sin embargo, no obtuvieron respuestas concretas por parte de las autoridades.

“Declaramos haber sostenido en diferentes ocasiones, a lo largo de la semana pasada, diálogo con las diputadas y diputados del poder Legislativo del Estado de México; sin embargo, nuestras solicitudes que han seguido el debido proceso, continúan bloqueadas por intereses partidistas”

También solicitaron a la LX Legislatura del Estado de México tomar acciones inmediatas en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ya que desde 2019 se han presentado 3 iniciativas, sin que se haya considerado subirlas a discusión para ser votadas.

Foto: Jesús Mejía

Ante esto, exigieron acciones y no simulaciones de los legisladores con quienes mantuvieron diálogo, además recordaron que la protesta social es una forma de exigencia de los derechos que han sido negados sistemáticamente a las mujeres.

También te puede interesar: Exigen organizaciones feministas a diputados del Edomex despenalizar el aborto antes del 15 de agosto

Por ello, realizaron intervenciones al Poder Legislativo del Edomex, mientras gritaban consignas y cantaban. En las paredes se pintaron algunas frases en pro del ILE: “Yo elijo” y “Aborto Legal”.

Mientras protestaban, un grupo de hombres arrojaron a las feministas gas y agua desde el techo del Congreso Local, la intención era resguardar el edificio para que no se acercaran; por lo que una manifestante resultó herida.

Ante los hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) se pronunció y solicitó a las autoridades salvaguardar la integridad y derechos de las manifestantes, por lo que inició el oficio CODHEM/AE/IG/103/2021.

No se aprobará el aborto en Edomex

Al la manifestación acudió la diputada del PRD, Aracely Casasola Salazar, quien acusó la falta de voluntad política por parte de los legisladores que sesionaron solo una vez para tratar este tema.

Explicó que se llamó a mesas de trabajo a las feministas; sin embargo, debido al tiempo que le resta a la LX legislatura, «solo les están dando largas y las están engañando». Asimismo, Casasola Salazar prevé un panorama complejo para que la iniciativa se lleve a votación esta semana.

Foto: Jesús Mejía

“Yo veo muy complicado, yo les expliqué a las compañeras y les dije, si no nos apuramos se van a ir los tiempos, las llamaron a ellas a comisiones y las engañaron, no hubo comisión, las engañaron, yo les he dado mi respaldo a todas”, expresó.

Al igual que las feministas, la diputada consideró que con la entrada de la LXl Legislatura ––en donde habrá más legisladores del PAN–– la aprobación del aborto legal no se realizará.

Ante la nula respuesta por parte de las autoridades, las mujeres continuaron manifestándose por su derecho a la salud sexual y reproductiva.

El inicio de la protesta

A través de una rueda de prensa realizada el 29 de julio, el Movimiento Feminista y Amplio de Mujeres, Colectivas, Organizaciones de la Sociedad Civil y Ciudadanas expresaron la urgencia de que la actual legislatura votara a favor de la iniciativa, debido a que está integrada en su mayoría por legisladores de Morena.

Asimismo, realizaron un pronunciamiento en donde señalaron que la criminalización de aborto solo pone en riesgo a las mujeres.

“La legislatura actual ha sido omisa a esta problemática, ignorando que las leyes restrictivas sobre el aborto no disminuyen ni evitan su práctica, pero sí nos obligan a desplazarnos fuera de nuestra entidad o a recurrir a procedimientos peligrosos que afectan nuestra salud”, precisa el documento.

El martes 3 de agosto una comisión de mujeres ––en representación de más de 130 colectivas feministas del Edomex–– mantuvieron una reunión con diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad Género del Poder Legislativo, quienes se comprometieron a llevar a votación la iniciativa para legalizar el aborto en la entidad.

Foto: Jesús Mejía

A la par, las feministas convocaron a un pañuelazo virtual a través de redes sociales y las organizaciones hicieron un llamado a las mujeres para subir fotografías con el pañuelo verde a favor del aborto.

Pero a una semana de la protesta virtual las mujeres convocaron a una manifestación debido a la negligencia y omisión por parte de las legisladoras y legisladores.