A punto de quedarse fuera diez municipios de los recursos del FEFOM

Toluca, Estado de México; 5 de julio de 2019. Al menos 10 ayuntamientos mexiquenses perderían la posibilidad de acceder al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) y con ello, de recibir 234 millones de pesos para obra pública, pues no registraron proyectos ante la Secretaría de Finanzas en los plazos que contempla la ley, o […]

Toluca, Estado de México; 5 de julio de 2019. Al menos 10 ayuntamientos mexiquenses perderían la posibilidad de acceder al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) y con ello, de recibir 234 millones de pesos para obra pública, pues no registraron proyectos ante la Secretaría de Finanzas en los plazos que contempla la ley, o lo que presentaron no les fue aprobado.

Sólo 53 alcanzaron desde el primer momento el 100 por ciento de los recursos que les corresponde. El resto continúa en revisión para determinar si logran subir el porcentaje inicialmente asignado, que va del 1 al 99 por ciento de recursos.

El reporte de la Secretaría de Finanzas, con corte al mes de julio, indica que hasta ese momento sólo 68 ayuntamientos habían firmado el convenio marcado para que opere el programa.

Entre los 53 municipios que lograron les autorizarán el 100 por ciento de recursos destacan: Chimalhuacán, Coacalco, Ixtapan de la Sal, Metepec, San Mateo Atenco, Toluca, Valle de Bravo, entre otros municipios de corte rural.

[jprel]

En tanto, Ecatepec tenía garantizado sólo el 51 por ciento, Naucalpan y Tlalnepantla lleagaban al 92 y Nezahualcóyotl sólo el 69 por ciento.

Existen al menos nueve localidades que tienen menos del 10 por ciento de los recursos que podrían recibir: Zacualpan, Apaxco, Atlautla, Ayapango, Coatepec Harinas, Cocotitlán, Morelos, Sultepec y Tecámac, con porcentajes del uno, dos, seis y ocho por ciento.

Los diputados locales intervinieron para que las autoridades pudieran revisar cada caso y solventar las observaciones pendientes con el fin de rectificar el porcentaje que les corresponde, pues varios municipios reclamaron que aun cuando cumplieron con todos los requisitos no les habían autorizado recursos, o les habían autorizado montos menores.

Entre estos casos está Ecatepec, donde el acalde, Fernando Vilchis, aseguró que se terminó la revisión y finalmente ese ayuntamiento alcanzó el 100 por ciento de sus recursos, que son 91 millones de pesos, pero el 50 por ciento se debe destinar al saneamiento de la deuda que les heredaron porque así se determinó a través de convenios establecidos en administraciones anteriores.

En tanto, los municipios donde no habría nada que hacer porque ni si quiera registraron proyectos son: Amatepec, a quien le correspondían 51.6 millones de pesos, Coyotepec,  16 millones; Cuautitlán, 19.7; Huehuetoca, 20; Jaltenco, 8 millones; Nicolás Romero, 47.9 millones; Tepetlaoxtoc, 20.5; Tezoyuca, 16.3 y Tonatico, 22.6 millones.

No obstante, el líder de la bancada del PRD, Omar Ortega advirtió que todavía pugnaban porque Amatepec pudiera acceder a recursos, pues ese municipio aseguraba que cumplió con todos los requisitos, pero la Secretaría de Finanzas señalaba que no fue así. El diputado local aseguró que los recursos ya están fluyendo y este mes se debe resolver el tema del acceso a los recursos.

El Fefom  por ley no se pierde, pues los municipios que firmaron convenio y tienen necesidad pueden concursar y aprovechar lo que las localidades no utilizarán o los montos que no se asignen en su totalidad a otras demarcaciones.

Los 4 mil millones de pesos que se fijaron en el presupuesto se deben aplicar en este año en las obras aprobadas. Quien no alcance a ejercerlos antes del 31 de diciembre los deberá regresar al erario estatal a más tardar el 15 de abril del siguiente año.

 

DISTRIBUCIÓN DEL FEFOM 2019 AL MES DE JULIO

MUNICIPIOS SIN RECURSOS: 10

MUNICIPIOS CON 100% DE RECURSOS: 53

Amatepec

Coyotepec

Cuautitlán

Huehuetoca

Jaltenco

Nicolás Romero

Tepetlaoxtoc

Tezoyuca

Tonatico

 San Antonio La Isla 

 

Aculco, Almoloya de Alquisiras, Almoloya de Juárez,

Almoloya del Río, Amanalco, Atlacomulco, Chapa de Mota,

Chapultepec, Chiautla, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco,

El Oro, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal,

Ixtlahuaca, Jilotepec, Jiquipilco, Jocotitlán, Lerma, Luvianos,

Metepec, Mexicaltzingo, Nopaltepec, Otumba, Otzoloapan,

Polotitlán, Rayón, San José del Rincón, San Martín de las Pirámides,

San Mateo Atenco, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Tejupilco,

Temascaltepec, Temoaya, Tenancingo, Tenango del Aire, Tenango del Valle,

Teotihuacán, Tepetlixpa, Texcalyacac, Timilpan, Toluca, Tonanitla,

Valle de Bravo, Villa Victoria, Xalatlaco y Xonacatlán.

 

FUENTE: SECRETARÍA DE FINANZAS

]]>