Abandonan la escuela 5.2 millones de estudiantes durante la pandemia

Abandonan la escuela 5.2 millones de estudiantes durante la pandemia
Esta cifra rebasa los cálculos hechos por la Secretaría de Educación Pública que en agosto del año pasado estimaba que 2.5 millones de estudiantes de nivel básico y medio superior desertarían

Debido a la falta de dinero o recursos, 5.2 millones de estudiantes de entre 3 y 29 años no continuarán con sus estudios en el ciclo escolar 2021-2021. De estos, 3 millones corresponden al nivel de educación básica (preescolar, primaria y secundaria): 1.3 millones abandonaron los estudios a causa del covid-19 y 1.6 millones debido a la ausencia de recursos económicos.

De acuerdo con Animal Político, esta cifra rebasa los cálculos hechos por la Secretaría de Educación Pública que en agosto del año pasado estimaba que 2.5 millones de estudiantes de nivel básico y medio superior desertarían.

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Una encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que el 26.6 por ciento de las y los estudiantes encuestados consideran que las clases a distancia son poco funcionales, por eso decidieron no inscribirse a este ciclo; el 25.3 por ciento señala que alguno de sus padres o tutores se quedó sin trabajo y el 21.9 por ciento refiere que no tiene computadora o algún dispositivo para acceder a sus clases o conexión a internet.

La Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 (Ecovid-Ed) también muestra que de los 33.6 millones de alumnos inscritos en el ciclo 2019-2020, 740 mil (o sea el 2.2%) no lo concluyeron por los mismos motivos que han orillado a la deserción este año.

El alumnado entre 3 y 29 años que sí estuvo inscrito en el ciclo escolar 2019-2020 pero que no continuó o desertó del sistema educativo en el ciclo 2020-2021 debido a la pandemia por el covid-19 o debido a la falta de recursos económicos fue de 1.8 millones; la mayoría fue de escuelas públicas con 1.5 millones en comparación con 243 mil de escuelas privadas.

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¿Cómo son las clases a distancia?

Por nivel de escolaridad, 55.7% de la población de educación superior usó de la computadora portátil como herramienta para recibir clases, mientras que 70.2% de los alumnos de primaria utilizó un celular inteligente.

En 28.6% de las viviendas con población de 3 a 29 años inscrita se hizo un gasto adicional para comprar teléfonos inteligentes, en 26.4% para contratar servicio de internet fijo y en 20.9% para adquirir mobiliario como sillas, mesas, escritorios o adecuar espacio para el estudio.

En 56.4% de las viviendas piensan que el beneficio de las clases a distancia es no poner en riesgo la salud de los alumnos, seguida de las ventajas que propicia la convivencia familiar con un 22.3% y del ahorro de dinero en gastos diversos como pasajes y materiales escolares con 19.4 por ciento.

Sobre las principales desventajas, 58.3% opinan que no se aprende o se aprende menos que de manera presencial, seguida de la falta de seguimiento al aprendizaje de los alumnos (27.1%) y de la falta de capacidad técnica o habilidad pedagógica de padres o tutores para transmitir los conocimientos (23.9%).

Para todos los grupos de edad, más de la mitad de los estudiantes tiene mucha disponibilidad para asistir a clases presenciales una vez que el gobierno lo permita; el grupo de 13 a 18 años es el de mayor disponibilidad con 64.1%, seguido del grupo de 6 a 12 años con 60.7 por ciento.

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