Skip to content Skip to footer

Conversatorio AD | 45 mil alumnos han dejado la escuela y 20 mil más en riesgo durante pandemia: Secretario de Educación

Deberá haber las condiciones de garantía para los maestros, para los alumnos, y los padres de familia

Gerardo Monroy Serrano Secretario de Educación del Estado de México, participó en el Conversatorio AD, para hablar del qué, cómo, cuándo y dónde será el regreso a clases en el Edomex.

A partir del 1 de Octubre del año pasado Monroy Serrano, encabeza la secretaria más grande del país, que atiende 4.7 millones de alumnos, 252 mil maestros, le da seguimiento a cerca de 20 mil escuelas públicas e interactúa y coordina acciones con alrededor de 5 mil escuelas particulares.

“Es una secretaría muy grande, hay universidades, tecnológicos, hay preparatorias, secundarias prepa abierta, preparatorias federales, bachilleratos, secundarias técnicas, secundarias generales, tenemos primarias, un universo muy grande, tenemos preescolar, la atención desde que nacen los seres humanos hasta que llegan a posgrado, hasta titularse”

Así lo expresó el Secretario de educación, quien también respondió de la siguiente manera a la principales preguntas:

¿Cuándo será el regreso a clases presenciales?

Estoy trabajando permanentemente a perfeccionar nuestras acciones  a distancia, como si fuéramos a acabar el ciclo escolar a distancia (…) estamos también trabajando con un protocolo seguro de regreso.

Vamos a regresar hasta que el semáforo epidemiológico este en verde, y no solo este en verde, halla las condiciones de garantía para los maestros, para los alumnos, y los padres de familia, (…) yo quisiera llegar a ese momento donde espero logremos tener ya la vacuna.

¿Cómo se puede controlar un aparato tan grande?

“No estábamos preparados, esta educación a distancia estaba programada para 10 años adelante, lo que paso nos adelantó y estamos perfeccionando los métodos de aprendizaje día a día, porque esta forma de aprender llego para quedarse”.

¿Cuáles son los grandes retos de la pandemia?

El tema de la educación a  distancia lo estamos haciendo con elementos tan importantes sobre todo en las zonas que no tenemos fácil acceso a la conectividad, lo estamos haciendo  a través de los libros de texto que se reparten año con año, los reparte la SEP (…) otro  los cuadernillos, otro es la parte de radio,  televisión y ahora el Sr. Gobernador instruyó implementar una página web, que es http://edugem.gob.mx/edumex/, que aparecen todos los contenidos que se están actualizando permanentemente.

Ha sido difícil, si yo soy padre y entendemos que está costando mucho trabajo la educación a distancia, estar ocho horas viendo una computadora, esa parte esta costando mucho trabajo (…) estamos tratando de evitar a toda costa la deserción.

¿Tienen cifras?

Llegamos a 45 mil alumnos que desertaron y tenemos identificados 20 mil más donde están paulatinamente conectándose, intermitentes  y eso, porque, pues desafortunadamente por muchas razones una parte es la económica, otra es la emocional, la parte emocional está afectando mucho a los alumnos.

¿Cómo es el aprendizaje a distancia?

Estamos identificando los talentos y habilidades de cada uno de los alumnos (…) estamos tratando de que disfruten los aprendizajes y por su puesto estamos reforzando los aprendizajes claves, cuales son los que realmente se requieren para avanzar en el ciclo escolar, y los que se requieren para toda su vida (…) el docente va a estar interactuando con los alumnos día a día para reforzar esta parte.