Abusa profesor de 13 alumnos en Irapuato

Al menos 13 estudiantes de la primaria Alicia García Ramírez, en Irapuato, Guanajuato, denunciaron haber sido víctimas de abuso sexual por parte de su profesor Alfonso Yáñez Serrano.

Las denuncias se presentaron ante la Procuraduría de Justicia del Estado, instancia que aún no ejerce acción penal en el caso.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG)  informó que el maestro fue separado de su cargo en forma definitiva y se investiga el caso.

Los hechos ocurrieron hace al menos tres años. De las víctimas que han denunciado al profesor 11 son varones y otras dos son mujeres.

La madre de uno de los menores afectados acudió con el resto de las mamás para informarles lo que había ocurrido con sus hijos, que actualmente estudian el sexto año de primaria.

A decir de una de las víctimas, el profesor lo hacía pasar al frente del salón para tomarle lectura o revisarle las tareas; ahí, Yáñez Serrano aprovechaba para tocarle el pene y obligar al menor a que también tocara el suyo luego de bajarse el cierre del pantalón.

El resto de los alumnos, señaló el estudiante, no percibían las acciones del docente, dado que eran cubiertas por el escritorio.

La madre del estudiante relató que los abusos continuaron aún cuando Yáñez Serrano no era su profesor, dado que cuando iba al baño se metía detrás de él, le pedía favores sexual.

De acuerdo con la declaración del alumno, su profesor lo amenazaba con expulsarlo de la escuela si no hacía lo que le pedía.

El día 4 de junio varias víctimas contaron lo sucedido a Martha Negrete, profesora de la misma institución.

Ella les pidió que se no se metieran en problemas porque “ya iban de salida”. El padre de una de las víctimas dio a conocer el proceso legal que han emprendido para que se haga justicia a sus hijos. Primeramente acudieron al DIF municipal para solicitar apoyo.

En dicha institución los canalizaron a la Agencia del Ministerio Público en donde fueron atendidos, el día 5 de junio, por la licenciada Liliana Gutiérrez.

Los padres de familia se encuentran molestos, dado que Yáñez Serrano sigue libre. Incluso han amenazado con cerrar la escuela si no se atienden los casos.

A decir del padre de familia, en el Ministerio Público se les aclaró que el profesor tiene derecho a un amparo y a ser defendido por un abogado, hecho que los inconforma aún más. “Yo les decía que no tiene derecho ya a eso, porque ya somos 13 las personas que estamos dañadas. Entonces creo que él tiene que estar tras las rejas, porque no es justo que todavía ande libre”.

La Procuraduría de Justicia informó que sí existe una carpeta de investigación por delitos de índole sexual, la cual está en etapa de investigación, sin embargo, no pudo precisar cuantas denuncias existen y la fecha en la que se iniciaron.

Otra de las instancias a las que los papás de las víctimas se acercaron fue la delegación de la Secretaría de Educación de Guanajuato en Irapuato, donde rindieron otra declaración.

El padre de uno de los afectados, mencionó que el delegado regional de la SEG en Irapuato, Juan Arenas Martínez, no se ha acercado a ellos.

“Siento que si esto se está desatando nosotros como padres de familia tenemos que poner un ‘hasta aquí’. No podemos permitir esto, porque de antemano los profesores y nosotros como padres de familia tenemos la educación de nuestros hijos y no podemos estar confiando en ellos después de lo que está sucediendo”.

Respecto al caso, la Secretaría de Educación de Guanajuato señaló, a través de un comunicado, que “no tolerará que ningún profesor, directivo o funcionario abuse de su autoridad o dañe de ningún modo a algún estudiante por acción o por omisión, mucho menos cuando se trate de casos tan graves”.

Por su parte, la SEG informó que de haber más implicados en el caso se aplicarán las medidas correspondientes y las autoridades judiciales las que determinarán la situación del ahora ex profesor.

Se agrega que actualmente la SEG difunde un protocolo para la atención de este tipo de casos en las escuelas del estado.

Recientemente se han dado a conocer diversos casos de abuso sexual por parte de profesores hacia sus alumnos.

Estos han ocurrido en León, Guanajuato e Irapuato. Por dos de los casos fueron destituidos tres servidores públicos, entre ellos Francisco Javier Zavala, quien fungía como delegado de la SEG en León.


(Con información de SINEMBARGO.MX y Zona Franca)