Skip to content Skip to footer

Activistas bloquean la Toluca-Atlacomulco; exigen a Bonafont alto a la extracción de agua

Los activistas señalaron que Bonafont extrae 641 mil litros de agua diarios en el municipio de Juan Bonilla

Integrantes de la Caravana por el Agua y la Vida: Pueblos Unidos contra el Despojo Capitalista –que congrega a más de 40 organizaciones– cerraron la carretera Toluca-Atlacomulco frente a la empresa Bonafont, en la zona industrial de Toluca. La finalidad de su manifestación fue expresar solidaridad con las comunidades indígenas de Juan C. Bonilla, en Puebla, quienes luchan contra la extracción de agua que realiza la empresa a los mantos acuíferos.

No te pierdas: Toluca, una ciudad que se hunde por la extracción de agua

“Estamos denunciando –a lo largo de nueve estados– la muerte que se nos está imponiendo para favorecer la industria y con el apoyo de los gobiernos, las instituciones, y las fuerzas armadas. Hoy ya vimos cómo mandan a sus fuerzas públicas para combatir al pueblo, cuando deberían estar atentos a la violencia que se vive día a día en nuestro país”.

Durante la manifestación estuvo Marichuy Patricio, mujer indígena integrante del Congreso Nacional Indígena. Fotos: Claudia García

Los activistas señalaron que Bonafont extrae 641 mil litros de agua diarios en el municipio de Juan Bonilla.

Se dirigen operativos de alto impacto para despojar a las comunidades; por ello hoy estamos aquí en el día 17 del recorrido de la Caravana por el Agua y la Vida. Aún nos espera un largo recorrido que hacer. En estos espacios donde nos han invitado nuestros hermanos y hermanas hemos visto la destrucción y las amenazas que el sistema capitalista lanza contra las comunidades.

Caravana se manifestará contra la extracción de agua en otros municipios

Hasta el momento, la caravana ha recorrido estados como Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y la Ciudad de México.

Los manifestantes señalaron que en varias partes de la República mexicana llegan empresas mineras para supuestamente realizar estudios relacionados con el medio ambiente; sin embargo, una vez que avanzan comienzan con la deforestación del bosque o la explotación de los mantos acuíferos.

Lee: Irracional extracción de agua provoca el hundimiento de casas en Toluca

La caravana va a continuar por diferentes puntos de la entidad mexiquense hasta que se obtenga una respuesta por parte de las autoridades, principalmente federales. Tecámac, Tultepec y Villa Victoria son algunos de los municipios que los manifestantes visitarán.