Activistas y familiares instalan memorial en honor de Fátima Quintana

Este será el primero de 35 memoriales que se instalarán a lo largo de 2020 en diversos puntos del Estado de México

Nombrar las ausencias, oír el dolor de las familias de las mujeres asesinadas en el Estado de México fueron dos de los objetivos que cumplió la instalación del memorial en honor de la niña Fátima Quintana Gutiérrez, asesinada hace cinco años en la comunidad de Lupita Casasviejas, perteneciente al municipio de Lerma

Minutos antes de la una de la tarde, Malu García Andrade, activista originaria de Ciudad Juárez, arribó a la Plaza de Los Mártires con la placa memorial en la que puede leerse la historia de Fátima: sus sueños, su poema favorito, su asesinato.

Familiares bloquearon por algunos minutos la avenida Lerdo. Foto Victor Castillo

Mientras era instalado, la mamá de Fátima, Lorena Gutiérrez, recordó los hechos ocurridos el cinco de febrero de 2015: tres hombres asesinaron a su hija, pero, previamente, la agredieron sexualmente, la maltrataron. Uno de los asesinos, dijo Lorena, saldrá de prisión en octubre de este año.

A las 10 de la mañana de este miércoles llegó la señora Lorena Gutiérrez, mamá de Fátima a la Plaza de Los Mártires; la acompañaban Liz Machuca -hermana de Eugenia Machuca, asesinada en 2017- y Juanita Pedraza -mamá de Jessica, otra víctima de feminicidio-.

Juntas recordaron las deudas de justicia que el Estado tiene con las mujeres asesinadas y también anunciaron que este memorial será el primero de 35 que se instalarán en diversos puntos de la entidad mexiquense para que no se olvide la violencia que aquí se ejerce contra las mujeres.

Las familias, que ante la omisión de las autoridades en estos casos se han convertido en activistas por los derechos de las mujeres, bloquearon la calle de Lerdo, justo frente a Palacio de Gobierno. Los gritos que clamaba justicia por sus hijas, por sus hermanas callaron por unos minutos el ruido de los claxons de los automóviles que circulaban por la zona.

Malú García Andrade -activista originaria de Ciudad Juárez-, llegó a la Plaza de Los Mártires con el memorial de Fátima. En el trayecto fue demorada por un retén, a pesar de ir escoltada por elementos policiales.

A pesar de los contratiempos, la placa fue colocada frente a las letras del Edomex. Contra la impunidad y el olvido. Las actividades para conmemorar el aniversario luctuoso de Fátima continuarán la tarde de este miércoles con una velada en el mismo sitio donde, por la mañana, sus familiares instalaron una placa en su memoria.