Acuerdan aumento salarial del 6.06% para trabajadores de la UAEM

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, anunció un incremento salarial de 6.06% para trabajadores académicos y administrativos de la Máxima Casa de Estudios de la entidad. Al encabezar la firma de los convenios de negociación salarial y contractual 2017 con la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico […]

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, anunció un incremento salarial de 6.06% para trabajadores académicos y administrativos de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Al encabezar la firma de los convenios de negociación salarial y contractual 2017 con la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la institución (FAAPAUAEM) y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de esta casa de estudios (SUTESUAEM), el rector expuso que ellos son signo de orden, paz y armonía.

Olvera García aseveró que las negociaciones con ambas agrupaciones sindicales culminaron satisfactoriamente, como resultado de una relación estable y armoniosa, que se refuerza cotidianamente, en beneficio de todos.

El incremento salarial de 6.06% se distribuye de la siguiente manera: 3.08% directo al salario, 1.0% por productividad y 1.98% en prestaciones.

En un mensaje, el rector aseguró que la estabilidad de la Autónoma mexiquense está apuntalada en el diálogo abierto y participativo de su comunidad e insistió que la firma de estos convenios ratifica la unidad, cohesión, orden y paz con que trabajan los universitarios del Estado de México.

“Refleja unidad y esfuerzo conjunto; sintetiza a una institución que trabaja a favor de la sociedad, a una institución pertinente y que transita con rumbo cierto”, puntualizó.

Durante la firma del convenio salarial a la que asistieron representantes del comité directivo y delegados de ambas agrupaciones, acompañado por el secretario de Administración, Javier González Martínez; el Abogado General de la institución, José Benjamín Bernal Suárez, y la directora de Recursos Humanos, Martha Olivia Cano Nava, Olvera García señaló que la institución está llamada a seguir fuerte y trabajar con sus sindicatos. Con este tipo de acuerdos reafirmamos el diálogo participativo y abierto, al permitir la viabilidad presupuestal de nuestra universidad; también se demuestra que somos capaces de alcanzar bienes tangibles mediante la disposición y colaboración entre universitarios.

Además, expuso que en estos momentos de coyuntura política, que se quieren aprovechar para transgredir, alterar y mal informar a las comunidades, “dejaremos a la UAEM sana, cierta y con orden, a prueba de aquellos a quienes interese vulnerar cualquier elemento que la conlleve, como ocurre con otras en México, pues no vamos a permitir que la trayectoria tan brillante de la institución sea transgredida en sus conceptos y principios”.

En reuniones por separado, los secretarios generales de la FAAPAUAEM, Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, y SUTESUAEM, León Carmona Castillo, destacaron que el Contrato Colectivo de Trabajo impacta directamente en el desarrollo laboral, toda vez que señala los deberes y derechos, pero también es sustento de la estabilidad y la seguridad para que los trabajadores desarrollen su labor en las mejores condiciones.

La negociación, dijo Pineda Gutiérrez, fue exitosa; beneficia a nuestra universidad y a los universitarios, pero también nos compromete a fortalecer el quehacer institucional en un ambiente de armonía, cordialidad y respeto, a ser ejemplo para otras instituciones.

En tanto, Carmona Castillo enfatizó que en esta negociación se actuó con madurez y responsabilidad, pero sobre todo, cuidando las finanzas de la institución; “seguros estamos que en la medida que mantengamos esta unidad y la universidad nos brinde su apoyo, seguiremos fortaleciendo al sindicato”, concluyó.