Skip to content Skip to footer

Acusan a alcalde de Neza y a Higinio Martínez de impulsar tortillerías “pirata”

Sergio Jarquín acusó que la apertura del establecimiento propicia la competencia desleal

El presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Jarquín Muñoz, denunció la posible instalación de una “red de tortillerías piratas” con fines políticos en el municipio de Valle de Chalco, al oriente del Estado de México.

Lee: El lujo de la canasta básica, precio de la tortilla aumentó 15% en agosto

Jarquín acusó que la apertura del establecimiento propicia la competencia desleal; y aseguró que el alcalde de Nezahualcóyotl estaría relacionado con tal situación. Por su parte, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa negó las acusaciones en su contra al considerarlas sin sustento.

“Ayer aperturaron la primera tortillería que tiene logotipo de la secretaría de Bienestar y Segalmex; al solicitar información nos dice el que se sustenta como dueño que están trabajando con la organización Movimiento Nacional por Un Mejor País, que encabezan Juan Hugo de la Rosa García el senador Higinio Martínez”, dijo Jarquín Muñoz.

El presidente del Consejo también acusó que la producción de la tortilla se realiza de forma clandestina para permitir la venta del kilo por 8 o 9 pesos, “algo con lo que es imposible competir”.

Jarquín hizo un llamado a las autoridades federales para intervenir y dar de baja el establecimiento, asimismo para evitar que se aperturen más locales similares. Advirtió que de no contar con una respuesta, tomarían “acciones contundentes” el próximo miércoles.

“Yo no manejo ninguna cadena de tortillerías, me dedico a gobernar el municipio, pero sí hay organizaciones en el Estado y en el municipio que se dedican a buscar beneficios para la gente. No dudo que no haya por ahí alguna situación donde alguna organización esté manejando tortillas”, explicó por su parte el alcalde de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa.

También, envió un mensaje al nuevo secretario de Gobernación, externando la problemática.

No te pierdas: Aumenta 87% mortalidad en Edomex, una cuarta parte por covid

El presidente municipal aceptó que desde su organización política Unidos por un Mejor País “en algunos momentos se ha manejado (la entrega de tortillas) pero no hay ninguna cadena como tal, yo creo que es un problema político el que tratan de generar, porque no hay ningún sustento para ello”.

“El tema del precio de la tortilla está sujeto al precio de mercado; desgraciadamente no hay un precio tope para la tortilla, de tal manera que hay quien la maneja hasta en 18 pesos el kilo, entonces hay abuso en ciertos casos, porque cada quien maneja el precio que cree convenientes”, añadió el edil.

Sobre la tortillería que abrieron en Valle de Chalco y relacionada por el Consejo con Unidos por un Mejor País, el alcalde expresó que “eso ya tiene muchos años, diez o quince años que viene operando de la misma manera, no hay nada nuevo. Lo que quieren es tratar de hacer algún manejo político y aprovecharlo, pero no hay ninguna situación extraordinaria que pudiera manejarse. Tampoco creo que el senador se dedique a eso, hay una intención de carácter político”, consideró el alcalde.