Advierte ISEM de enfermedades por temporada invernal

Toluca, Méx.- Catarros, resfriados o gripes, son algunas de las enfermedades mas comunes durante la temporada invernal, y los menores de 5 años son uno de los grupos más vulnerables a este tipo de padecimientos, los cuales se pueden evitar y prevenir, siguiendo las recomendaciones de los expertos en Salud. Por ello, Rafael Ortiz García, […]

Toluca, Méx.- Catarros, resfriados o gripes, son algunas de las enfermedades mas comunes durante la temporada invernal, y los menores de 5 años son uno de los grupos más vulnerables a este tipo de padecimientos, los cuales se pueden evitar y prevenir, siguiendo las recomendaciones de los expertos en Salud.

Por ello, Rafael Ortiz García, subdirector de epidemiología del ISEM, exhorta a la población -que se encuentra en este rango de edad, así como a la sociedad en general-  a evitar los cambios bruscos de temperatura, pues asevera que estos son los principales factores que alteran el funcionamiento del organismo.

Indica que es durante la presente temporada cuando las condiciones climáticas predisponen al cuerpo humano, dejándolo sensible ante infecciones virales y bacterianas, lo cual provoca enfermedades que se presentan con distintos síntomas, los cuales pueden afectar el oído, nariz, garganta y hasta los pulmones, por periodos de hasta 15 días.

“En ellas están las que se conocen como catarro, resfriado o gripe, los problemas del oído, de garganta y la neumonía”, indicó.

Entre las recomendaciones que da el especialista, destaca el tomar abundantes líquidos, comer frutas y verduras amarillas o anaranjadas, utilizar ropa gruesa y no salir después de haberse bañado.

Refirió que los principales síntomas son: dificultad para respirar o hacerlo rápidamente, congestión o escurrimiento nasal, problema para beber o amamantarse, pues o secreción en el oído, fiebre mayor a los 38 grados o malestar en general (cuerpo cortado).