Agrede director de gobierno de Acolman a 2 mujeres trans; exigen su destitución

Agrede director de gobierno de Acolman a 2 mujeres trans; exigen su destitución
También piden que se respete el precio y el tiempo de expedición de las actas de las personas trans

El pasado viernes 30 de julio dos mujeres trans originarias de Acolman fueron agredidas verbalmente por el Director de Gobierno, Mario López, cuando acudieron al Registro Civil a solicitar su cambio de identidad. Ante ese hecho, la mañana de este lunes acudieron a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para presentar una queja por discriminación.

«Lo que pasa que fui al registro civil para un cambio de identidad de ahí de Acolman e íbamos a subir las escaleras, cuando [Mario López] nos dijo ‘pinche puto maricon’. Por parte de la gente del Registro para hacer nuestro tramite se portaron buena onda«, detalló Osluam González.

Te recomendamos: Aprueban diputados
Ley de Identidad de Género

Las dos mujeres agredidas solicitaron ante la CODHEM la destitución del servidor público: «queremos la destitución del Servidor Público, que ya no esté al frente del área área la que se encuentra«. 

Por su parte, Leonardo Espinoza, enlace Estatal de la Secretaría de Diversidad Sexual Nacional de Morena, quien llevó el acompañamiento de las afectadas, también solicitó un protocolo de actuación para la Atención de personas trans ante el registro civil. 

«Estamos solicitando que se pueda capacitar y sensibilizar no solamente a los jueces, sino también al personal adscrito para que se pueda realizar un solo documento que sea el trámite o documento a llenar para solicitar el acta de nacimiento, como pasa con cualquier otro tipo de acta en materia civil«. 

Finalmente, exigieron que se respete el precio y tiempo de expedición de las actas ya que por ser personas trans se está incrementando el costo.

«Como no hay todavía un protocolo o un manual de procedimientos por parte del Registro Civil para poder expedir estas actas, están aumentando o solicitando cosas que no, como antecedentes no penales, cuando en la reforma aprobada sólo solicita acta de nacimiento, copia y credencial de identificación«.