Alboroto en la Legislatura en la comparecencia de jefa de la policía

Toluca, Estado de México; 3 de octubre de 2019.- Diputados de Morena exigieron un alto a la violencia en el Estado de México y la renuncia de la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, en el marco del segundo día de comparecencias en la Legislatura mexiquense. También con el secretario de Salud, Gabriel O´shea, sacaron algunas mantas para […]

Toluca, Estado de México; 3 de octubre de 2019.- Diputados de Morena exigieron un alto a la violencia en el Estado de México y la renuncia de la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, en el marco del segundo día de comparecencias en la Legislatura mexiquense.

También con el secretario de Salud, Gabriel O´shea, sacaron algunas mantas para señalar que la realidad en los hospitales es diferente a los datos que se muestran en el informe del gobernador, Alfredo Del Mazo y dar cuenta de las carencias en materia de salud.

Al secretario de Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías, le llovieron reclamos en torno a dónde están los apoyos y por qué el olvido al campo; así como las nulas respuestas a las organizaciones campesinas. Le exigieron no politizar los apoyos.

Segundo día de comparecencias en la Legislatura del Edomex.

Las comparecencias de este jueves se caracterizaron porque tanto funcionarios como diputados rebasaron el tiempo que tenían permitido para sus participaciones. Especialmente, la titular de Seguridad utilizó más de los 10 minutos que tenía para su exposición inicial. 

Los diputados por su parte,  contaban con 5 minutos, pero la mayoría los superó. Como el ejemplo cundía, cuando les pedían respetar el tiempo los propios representantes populares argumentaban: “todos los hemos rebasado” y continuaban con su intervención.

Berenice Medrano, presidenta de la Comisión de Salud, advirtió incluso que no se iba a callar. Como algunos diputados  la presionaban para que concluyera su participación, de plano les dijo que si querían que terminara,  la dejaran acabar. “Nadie me va a carrerear”, advirtió.

La principal confrontación entre los diputados llegó cuando José Antonio García del PAN basó sus preguntas al secretario de Salud en críticas y reproches al gobierno federal en materia de salud. Los gritos, las interpelaciones e interrupciones no cesaban. El presidente de la Directiva, Nazario Gutiérrez llamó al orden.

Diputados de Morena exigieron la renuncia de la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes

El secretario de salud fue invitado a realizar una visita sorpresa a los hospitales, pero no contestó a los diputados si aceptaba o no.

La secretaria de Seguridad no alcanzó a contestar todos los cuestionamientos en temas como la videovigilancia y los avances en el robo a transporte público.

El titular de Desarrollo Agropecuario admitió que la superficie de siembra no aumenta debido al crecimiento urbano.

En varias ocasiones, los diputados advirtieron, sobre todo al secretario de Salud, que lo ven cada año; mientras a Zacarías le reprocharon que no atiende los exhortos que le han hecho.