Morgan Stanley, la poderosa corporación multinacional estadounidense de servicios financieros, especialista en corretaje minorista, ha tomado por la solapa y sacudido con una demanda millonaria en el condado de San Francisco, California, al empresario mexiquense Ricardo San Román Dunne, dueño de medio Ixtapan de la Sal. El litigio, iniciado en 2021, está a punto de concluir con un desenlace desafortunado para uno de los personajes que más se enriquecieron desaforadamente durante el peñismo. Siempre habrá un pez más grande que se coma a otro.
*
Qué tanto sabrá Valentín Diez, dueño del Club Deportivo Toluca y uno de los empresarios más ricos del Estado de México, para referirse a Raymundo Martínez como “el verdadero diablo mayor”. Si alguien puede tener acceso a información privilegiada, es justamente él, Valentín. La reputación del alcalde no es de lo mejor, pero que le digan “diablo” no fue precisamente un halago.
*
Como dice el dicho, dime con quién andas, y te diré quién eres. La derechización del alcalde de Metepec es obvia. No solo se ha reunido con grupos ultras, ahora hasta presume sus encuentros con Carlos Alazraki, encarnación del pensamiento más primitivo y reaccionario actualmente. Alguien debería decirle a Fernando Flores que eso más que sumarle, le resta.
*
En el Estado de México, casi 2 millones de electores siguen votando por el PRI. No es cosa menor. Es obvio que el problema grave de ese partido no está abajo, sino arriba. La base es lo más rescatable, pero su elite es el lastre. La disputa por el control de sus estructuras ha iniciado y allí se resolverá su futuro inmediato, se salva o termina de morirse. La ausencia de gobernador y, por tanto, de la figura de “primer priista”, modifica todo.
*
Las malas decisiones políticas, derivadas en buena medida por su ingobernable temperamento, han acarreado un alto costo al alcalde de Ecatepec, que parecía despuntar como cabeza de una nueva clase política del Valle de México. Hoy, está eclipsado y con severas dificultades para construir consensos. Toda su apuesta era a su supuesta cercanía con Claudia Sheinbaum, pero parece que no es así.