Alerta por inundaciones en once puntos del Edoméx

Ante el pronóstico de lluvias que alcanzarán una intensidad de 50 a 70 litros por minuto por cada metro cuadrados a lo largo de la temporada, en especial en los Valles de México y Toluca, los once puntos con mayor vulnerabilidad a inundaciones son vigilados permanentemente con cámaras de videovigilancia. En la última semana, los […]

Ante el pronóstico de lluvias que alcanzarán una intensidad de 50 a 70 litros por minuto por cada metro cuadrados a lo largo de la temporada, en especial en los Valles de México y Toluca, los once puntos con mayor vulnerabilidad a inundaciones son vigilados permanentemente con cámaras de videovigilancia.

En la última semana, los municipios de Tultitlán, Naucalpan, Ecatepec, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, San Mateo Atenco, y Huixquilucan son los que se han visto más afectados con anegaciones en vialidades, principalmente, y casas, además de que al menos 170 autos han presentado daños.

Ante este panorama, las autoridades exhortan a que se evite tirar basura no sólo en las calles, también en el drenaje y afluentes, ya que cuerpos de burros, colchones, refrigeradores, estufas, carcazas de autos, y hasta salas completas son los objetos que se encuentran en los cauces del estado, por lo que, aunado a las hasta 50 toneladas de basura, son los causantes de las inundaciones.

"Hemos recogido cantidades entre 30 y 50 toneladas en un solo problema, o sea, no es solamente lo que vemos directamente como bolsas de basura, botellas de PET y cosas de este tipo, lamentablemente, hay personas que van y tiran al cauce el refrigerador, la estufa, llantas usadas, un colchón o que se murió el burro y tiran el cadáver al cauce", comentó.

De los 157 puntos de exposición a escenarios asociados con la temporada contemplados en el Atlas de Riesgo de la entidad, once son los puntos más críticos, por lo que se encuentran monitoreados las 24 horas del día por las cámaras de videovigiliancia del C5, añadió.

Además de que la mayoría de las zonas reconocidas como vulnerables, tan solo en la Cuenca del Valle de México están ubicadas 130, por lo que en esta región se concentran esfuerzos sin descuidar los otros 27.

"Hicimos una selección de las once más delicadas, las más representativas, que son la entrada de San Mateo Atenco, la zona de la Bandera en Tultitlán, en la López Portillo; puntos como la zona de los talleres del metro, Valle Dorado, entre otros, están en línea de vista de las cámaras del C5”.

Este martes, de nueva cuenta  la lluvia causó afectaciones en distintos municipios, siendo Tultitlán el más afectado, por lo que el Grupo Tláloc de la Comisión de Agua del Estado de México desplegó el u operativo para atender las contingencias ya que las anegaciones alcanzaron hasta 20 centímetros.